23/04/2024
06:26 PM

Policía Militar detiene a funcionarios del Instituto de la Propiedad

  • 09 junio 2015 /

Las detenciones se hicieron luego de que el Ministerio Público emitiera requerimientos.

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de la Policia Militar intervinieron en la tarde del martes las instalaciones del Instituto de la Propiedad en Tegucigalpa.

Los uniformados capturaron a ocho de las 17 personas contra quienes el Ministerio Público presentó en la mañana del martes un requerimiento fiscal, 14 de ellos contra funcionarios y tres exfuncionarios, por supuestos casos de corrupción.

Los empleados detenidos son José Armando Cárcamo, Walter Jonathan Morel, José Bernardo Godoy, Ana Cristina Cárcamo, Kevin Josué Fonseca, Marlon Rafael Borjas, Liz Daniela Reyes y Jhony Fernando Carías.

Varias patrullas de militares llegaron a la instalación a eso de las 3:00 pm y por cerca de una hora prohibieron la salida de funcionarios y personas que se encontraban en esa oficina. Luego procedieron a las detenciones.

'Ellos saben muy bien quién soy yo y no saben la situación que estoy pasando. Me siento muy mal por esto y porque no tengo nada que ver en esos casos', dijo Kevin Josué Fonseca, uno de los detenidos quien es auxiliar de Recursos Humanos.

'Es penoso estar en esta situación sabiendo que no debo nada', agregó. La madre de Fonseca dijo que hace 10 días se le había hecho una audiencia de descargo y tras presentar todas las pruebas 'le dijeron que todo estaba bien'.

Los fiscales leyeron los derechos a los detenidos dentro de una patrulla antes de ser trasladadas al Primer Batallón de Infantería, donde serán presentados ante la Fiscalía.

Las autoridades, que también incautaron documentación, impidieron la circulación por el sector, lo cual molestó a varios transeúntes.

Los 17 requeridos están procesados por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y encubrimiento.

Doble planilla

Ebal Díaz, director del IP, manifestó que 'estas personas llevaban una planilla fantasma por la cual drenaban recursos de la institución. Tenían un mecanismo bien elaborado para llevar esa doble planilla. Estos sucedió en la administración pasada'.

Agregó que la intervención 'es parte de la decisión del presidente para frenar la corrupción. Hemos hecho investigaciones y denuncias sobre actos de corrupción y por eso se están dando las capturas'.

Destacó que 'nos alegra que los operadores de justicia estén reaccionando para demostrar que se deben hacer las cosas de la manera correcta'.

Organismos no gubernamentales han interpuesto varias denuncias por actos de corrupción y abusos de autoridad.

Entre las irregularidades denunciadas están la emisión de títulos falsos de propiedad, despojando a propietarios legítimos de sus bienes, así como extravió de expedientes y adulteración de documentos y falsificación de firmas, entre otras.

Díaz manifestó que también se estarán dando las intervenciones en otras oficinas del IP en el resto del país como San Pedro Sula y La Ceiba, en donde también se han dado denuncias de irregularidades.

'El Estado está trabajando y no vamos a tolerar más estas situaciones porque necvesitamos un registro transparente'.