24/04/2024
12:27 AM

Hasta L6.00 de golpe le suben a la carne de res en los mercados

San Pedro Sula, Honduras.

Los incrementos en los precios de la carne de res van viento en popa. Vendedores y consumidores sampedranos aseguran que el consumo de la carne de pollo se ha disparado en más de un 50% debido a esta circunstancia.

Hace tres semanas, el último aumento que se registró en el precio de la carne de res fue de tres lempiras, pero los incrementos observados en días recientes son recurrentes. Incluso hasta seis lempiras de golpe.

“Si el proveedor consigue, hay carne en la ventana para el cliente, pero si no estamos sin nada. Las ventas están muy bajas”, dice Andrea Aguilar, vendedora del mercado El Dandy.

En los mercados de la ciudad el tajo de res se está cotizando entre L68.00 y L70.00, la costilla de res, de L45.00 a L50.00, la carne molida especial a L68.00, y la normal entre L37.00 y L40.00, el hígado, L35.00, mondongo, L38.00, la libra de pollo entre L25.00 y L27.00, la libra de costilla y la libra de chuleta de cerdo a L48.00 cada una, el tajo de cerdo, entre L52.00 y L56.00.

Hay escasez de caracol y de tilapia. “El incremento del costo de la carne de res está imparable. Está fea esta situación”, expresa Elizabeth Cardona, vendedora de carnes de El Dandy.

El monitoreo de precios de los productos de la canasta básica realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó que el costo promedio de cada una en San Pedro Sula de la semana del 18 al 22 de mayo registró un aumento de L11.33, es decir, el costo total de la canasta se ubicó en L5,634.34. El tajo y la costilla de res son algunos productos que experimentaron más alzas.

Foto: La Prensa

Los puestos están muy surtidos de productos cárnicos, pero las alzas detienen las ganancias.
Actualización

El monitoreo más reciente, medido del primero al 5 de junio, indica una disminución de L8.26 en el costo total de la canasta básica, es decir, se posicionó en L5,641.46.

La ciudadana Ondina Díaz se queja por los altos precios, ya que están a punto de causar el cierre de su negocio. “Los precios son inalcanzables. Yo vendo comida, solo llevo pollo y carne molida para que rinda porque con estos precios ya no quiero trabajar”, señala Díaz.

Edwin Ferrufino, vendedor de El Dandy, detalló que debido a que las personas están comprando más carne de pollo por los altos precios de la carne de res, los procesadores son más flexibles en los costos. “Los fines de semana les bajan a los precios de la carne de pollo y los podemos dar más cómodos a la gente. La venta de pollo ha aumentado”, indica.

Para el sampedrano Carlos García, los pobladores deben priorizar sus compras para no sufrir tanto las alzas. “Yo sé que los precios han ido aumentando, pero tenemos que aprender a vivir en una economía en crisis. Si el dinero no se utiliza en comida, claro que lo van a sentir más”. David Hernández, del mercado Medina, tiene 30 años en la venta de carnes y asegura que nunca había vivido una crisis similar. No obstante, recriminó que esta situación no haya sido prevenida desde que comenzó la siembra de caña y palma.

“Estamos preocupados. No sabemos qué hacer. Tenía diez empleados, ahora tengo seis. Invierto L200,000 y a la semana solo saco L3,000”.