11/12/2025
04:09 PM

Más corrupción en el Seguro: ahora detectan venta de plazas por L150 mil

  • Actualizado: 07 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La podredumbre en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) parece no tener límites. Nueva información revela que por ocupar un cargo dentro de esa institución también se pagó a funcionarios corruptos.

Fuentes informaron que durante la administración 2010-2014, los puestos laborales en el Seguro Social se vendían a cualquier hora del día.

En este hecho estaría involucrada una exempleada del departamento de Recursos Humanos, quien solicitaba a las personas 150,000 lempiras a cambio de una plaza.

La fuente declaró que esta persona pedía a sus clientes que el pago se hiciera en efectivo y en el mismo cubículo donde desempeñaba sus funciones, en el cuarto piso del edificio administrativo del IHSS.

Feria de plazas

Se informó que la exfuncionaria habría vendido más de 100 plazas laborales, la mayoría en el Seguro Social de San Pedro Sula.

Aunque se aseguró que la mayoría de plazas fueron compradas por médicos generales, la fuente dijo que muchas otras fueron adquiridas por personal administrativo.

La fuente indicó que con la llegada de la junta interventora al Seguro Social, esta persona, que era la mano derecha del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, prefirió renunciar y optar por otro puesto en la banca privada.

Reveló que no han identificado bienes a nombre de esta persona, ya que al parecer montó una estrategia para desviar el camino que dirige a su fortuna. La fuente detalló que esta empleada no posee casas a su nombre, alquila una fina estructura en una residencial exclusiva de Tegucigalpa, pero en sus documentos y trámites personales utiliza la dirección de la casa de sus padres.

Sí se ha identificado que la mujer ha realizado grandes inversiones en compra de menaje para casa y que su preferencia son los lujosos muebles, televisores y línea blanca que oferta una exclusiva tienda de la capital. Pero la madeja no está tan lejos; al parecer, la dama ha utilizado a su familia para “lavar” los recursos obtenidos por la venta de plazas.

La fuente indicó que a pesar de que la familia de esta persona no trabaja, uno de sus miembros posee una cuenta millonaria.

Sospechan que parte de los recursos permanecen depositados en una cuenta bancaria creada en un país centroamericano.