25/04/2024
07:53 AM

Sugieren al PN consignar los 10 cheques ante juzgados

  • 05 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión multipartidaria del Congreso Nacional recomendó al Partido Nacional de Honduras proceder a consignar al juzgado correspondiente los depósitos de cheques emitidos por empresas fantasmas que recibieron de los fondos en el desfalco al IHSS.

Los L2,070,000 que provienen de 10 cheques emitidos a nombre de este instituto político, así como un certificado de una rifa, se identificaron en la línea de investigación que sigue la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público.

Estas labores desprendieron el caso ahora judicializado denominado “Empresas fachada y/o portafolio”, de las que se identificó compañías que recibieron fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de los que posteriormente se trasladaron al Partido Nacional y movimientos políticos de dicha institución.

Tras esas revelaciones, el Ministerio Público solicitó a la Unidad de Información Financiera las cuentas de estas empresas, para determinar la cantidad de dinero emitido.

Para ello se requirieron los movimientos bancarios de una cuenta registrada a nombre del Partido Nacional de Honduras, otra de Azules Unidos del Partido Nacional y otra a nombre de Amigos Rial.

De los aportes proporcionados por el Ministerio Público se ha podido verificar que en la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fesco) se ha identificado un cheque por L100,000, dos débitos de la cuenta de CA Technologies por un millón de lempiras cada una, que suma en total L4,170,000, como aportaciones.

En las dos Fiscalías se tomó declaración a Óscar Álvarez, Yolani Batres, Ricardo Álvarez, Roberto Ordóñez e Hilda Hernández como representantes de los movimientos internos y del partido político al que pertenecen las cuentas.

La comisión multipartidaria sugiere también que se evacuen lo más pronto posible todas las diligencias investigativas que conduzcan a esclarecer los hechos.

Además, que se proceda de forma inmediata a deducir las responsabilidades correspondientes contra los involucrados.