26/04/2024
09:37 PM

Retardo malicioso en el caso del 'carretillazo” señala comisión

Tegucigalpa, Honduras.

Porque lleva más de cinco años en la impunidad, la comisión multipartidaria sacó del baúl de las investigaciones de la Fiscalía de la República los casos de la cuarta urna y la extracción de L40 millones del Banco Central de Honduras (BCH), conocido como el “carretillazo”.

El presidente de la comisión, el diputado Mario Pérez, señaló que ambos casos han presentado un “retardo malicioso” en los tribunales, ya que se emitieron órdenes de captura que nunca se llevaron a cabo por parte de la Policía Nacional.

“Son seis casos que se desprenden del informe denominado cuarta urna, de los cuales cuatro ya están judicializados y dos en investigación. Se presentó requerimiento fiscal contra Enrique Flores Lanza por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por un retiro en efectivo de L40 millones de las bóvedas del BCH, los que fueron sacados en una carretilla según videos”, señala el informe de la comisión.

Las investigaciones del Ministerio Público indican, según lo publicado por la comisión, que Flores Lanza ordenó la transacción diciendo que era una orden de su jefe.

“Por este caso la Fiscalía presentó requerimiento fiscal en 2009 y se emitió orden de captura, misma que no se ejecutó por la Policía. Han transcurrido cinco años y 10 meses y no se ha podido tomar ni siquiera la declaración de imputado por las acciones dilatorias por parte de la defensa”, leyó Pérez.

La comisión conformada por integrantes de todos los partidos políticos, recomendó a la Fiscalía que proceda junto al Consejo de la Judicatura a realizar una investigación a los jueces que conocieron estas causas.

Imputados

En otra línea de investigación, la Fiscalía investigó a Flores Lanza, José Antonio Borjas Macís, José Francisco John, Edwin Araque y Jacobo Lagos por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por suponerlos responsables de realizar un retiro de más de 10 millones de lempiras del BCH, cheque que fue retirado por un miembro de la Guardia de Honor Presidencial.

“El dinero se lo entregó en el sótano de la presidencia a Flores Lanza. Se presentó requerimiento fiscal por este caso en agosto de 2009, ordenando el juzgado secretividad.

Tampoco se ejecutó la orden de captura y el imputado tiempo después se presentó voluntariamente en 2011”, indica el informe.

En el mismo expediente se señala la investigación por abuso de autoridad a varios exfuncionarios del gobierno Manuel Zelaya, incluido el expresidente por falsificación de documentos públicos. “En 2008 Rebeca Santos autorizó la transferencia ilegal de 30 millones de lempiras, provenientes del gobierno China-Taiwán para varias actividades. Se libraron 29 cheques a favor de varias empresas”, puntualizó el diputado Pérez.