23/04/2024
07:06 AM

Suspenden orden de captura contra Flores Lanza y Rafael Barahona

  • 04 junio 2015 /

Los acusados se presentarán voluntariamente el martes 9 de junio.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaron la tarde de este jueves que se suspendieron las órdenes de captura en contra del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y el actual regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Rafael Barahona.

La suspensión se dio a raíz de que ambos acusados anunciaron que se presentarán voluntariamente el día 9 de junio a las 8:30 de la mañana a la audiencia de declaración de imputado.

Los fondos malversados

El gobierno de Manuel Zelaya, donde participaron los acusados, es señalado de haber malversado 500 mil dólares para la realización del proyecto político 'Cuarta urna', según información proporcionada este jueves por el Ministerio Público (MP).

El comunicado señala que ambos exfuncionarios tenían acceso a una cuenta creada con fondos donados por el Gobierno de China Taiwán, los cuales fueron desviados para la 'Cuarta urna'.

'Barahona Osorio, durante el periodo, según prueba documental en poder de la Fiscalía hizo nueve retiros cuya suma total es de 477 mil 400 dólares sin que hasta el momento haya podido justificar o explicar cuál es el destino de estos fondos. ', señala el escrito divulgado hoy.

En total, según la investigación, de la cuenta creada en el BCH con fondos de China Taiwán se hicieron 11 retiros, nueve por Barahona Osorio y dos de los cuales no se pudo determinarse quién los efectuó.