24/11/2025
02:54 PM

Comisión elaborará nueva tabla de unidades valorativas

  • 01 junio 2015 /

La medida afectará al 50% de la población estudiantil de la Unah, afirman dirigentes estudiantiles

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) nombraron este lunes una comisión para que presente una propuesta para elaborar una nueva tabla de unidades valorativas.

'Esta propuesta será presentada ante el Consejo Universitario (CU) durante la última sesión del presente mes', informó la titular de la vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón.

La creación de esta comisión se da en el marco de diversas protestas estudiantiles, en las cuales se argumenta que las reformas universitarias afectarán al 50% de la población estudiantil.

Un grupo de estudiantes de la Unah, de distintos centros regionales, protestaron el pasado jueves en contra de la medida que limita, según ellos, la matrícula de clases según el índice y cantidad de unidades valorativas.

Calderón expuso que la propuesta se basará en la cantidad de años que tarda un estudiante en graduarse de la Alma Máter y cuántas unidades valorativas matriculan los universitarios de excelencia académica para lograr mantener su índice académico.

Además se tendrá en cuenta el número de asignaturas que matriculan los estudiantes que se encuentran en riesgo académico con promedios inferiores a 60%.

Comisión investigará clases matriculadas e índices académicos

La comisión será encargada de investigar cuántas de las clases que matriculan los universitarios reprueban, abandonan y aprueban, y basados en la información obtenida se elaborará la tabla valorativa.

De acuerdo con Calderón “es una norma académica de educación superior vigente desde 1989” y se aplica en todas las universidades públicas y privadas del país.

La delegación es integrada por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), la Vicerrectoría Académica, la Secretaría General, la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP), la Dirección de Docencia, entre otras direcciones.

La propuesta que generó la discordia:

La propuesta que hasta ahora se maneja y que generó diversas protestas, establece que los estudiantes con un índice académico entre 40 y 59 por ciento matricularán un máximo de 10 unidades valorativas, lo que significa que no podrán cursar más de dos clases, siempre que cada una de ellas no supere las cinco unidades.

Los estudiantes que posean promedio entre 60 y 69 por ciento podrán matricular 12 unidades valorativas, es decir, máximo tres clases, siempre que cada una de estas materias no supere las cuatro unidades.

Los que ostenten promedios entre 70 y 79 por ciento matricularán 16 unidades, es decir, cuatro asignaturas; mientras que los de 80 y 89 se les permitirá llevar 20 unidades, o sea cinco clases.

Los que tengan más de 90 por ciento podrán matricular hasta 25 unidades, es decir, seis clases.