22/04/2024
10:01 PM

'Emilio Larach lleva el valor de la responsabilidad”

San Pedro Sula, Honduras.

Exaltar a personalidades que han honrado a Honduras con su trabajo poniendo en práctica principios morales es el objetivo del reconocimiento que Valmoral otorgará por tercer año consecutivo en San Pedro Sula.

El empresario Fuad Faraj, presidente de la Asociación Hondureña al Rescate de los Valores y la Moral, Valmoral, comparte con LA PRENSA por qué este año se ha escogido dar ese galardón al reconocido empresario Emilio Larach.

El homenaje le será otorgado bajo el lema de la “responsabilidad” porque es un hombre que en cada una de sus áreas implementa ese principio.

Faraj también comenta sobre el trabajo que desarrollan desde esa organización.

¿Qué es Valmoral?

Es una asociación cuyo objetivo es rescatar los valores morales e implementarlos en la sociedad a todo nivel dentro del ámbito empresarial, laboral y educativo.

¿Cómo surge el reconocimiento que otorga Valmoral anualmente y que ahora recaerá en el empresario Emilio Larach?

Hace tres años reconocimos al doctor Jesús Aguilar Paz por su valor de patriotismo, es un hombre íntegro en política y en su vida social. El año pasado reconocimos a Jorge Bueso Arias por el valor de laboriosidad. Son señores conocidos. Don Jorge es un banquero, político y empresario con mucha dedicación. Ahora será para Emilio Larach por la responsabilidad. Son hombres de valor que han ganado prestigio en nuestra sociedad. Los valores morales son un hábito bueno y se honra a quien los practica y que hacen de ello su estilo de vida.

¿Cómo es el proceso de selección para entregar el reconocimiento?

Tenemos una comisión formada en el consejo directivo que nomina a una o tres personas. Se investiga la trayectoria, su pasado, cómo es en su trabajo, cómo se relaciona con los clientes y cómo es en general.

Tienen que ser personas que tengan historia y se pueda evaluar su vida; no aplican personas jóvenes. Los galardonados son personas mayores de 80 años y que siguen trabajando por amor.

¿En qué valor se basa este año el homenaje?

Este año es el valor de la responsabilidad. Emilio Larach lo lleva con él.

¿Cuándo se entregará el reconocimiento?

Será el próximo 11 de junio. Estamos invitando a las empresas para que reserven sus mesas en el Club Árabe. Van a estar los anteriores galardonados. Para reservar deben comunicarse con nuestra asociación.

¿Cómo se pueden unir más empresas a Valmoral?

Se pueden afiliar individualmente. Se paga una cuota mensual de 150 lempiras que sirve para sostener la organización y financiar las actividades para fomentar los valores morales.

¿Qué actividades desarrollan para rescatar los valores morales en la sociedad?

Desarrollamos diplomados y brindamos charlas gratis cuando nos llaman de una empresa o centros educativos. Nos gusta en las empresas capacitar a nivel de gerentes porque son ellos los que deben influir en los subalternos. De qué sirve orientar a un subalterno si un gerente no es buena persona. En nuestra empresa Bomohsa damos mensualmente una hora de charlas de valores morales y hemos visto resultados positivos. El ser humano tiene una deficiencia, el deseo de hacer el mal, y por eso necesita vestirse de los valores morales para que piense antes de actuar.

¿Dónde ve la principal falla en la formación de valores morales? ¿En el hogar o en la escuela?

Familias desintegradas, nadie dirige a los niños y el Estado no es capaz de hacerlo. Cuando los valores caen, la maldad crece.