26/04/2024
03:08 PM

Pronostican canícula muy intensa, nada de lluvias

  • 26 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El fenómeno de El Niño ya pasó el umbral de débil al rango de moderado, lo que va a provocar una “canícula muy intensa”.

Los especialistas en condiciones climáticas establecen que este año se espera una disminución hídrica, lo que va a tener repercusiones en los cultivos de granos básicos, especialmente en el sector conocido como el corredor seco del territorio nacional.

José Ernesto Salgado, especialista en meteorología, de Copeco, explicó que, según los estudios, la canícula va a empezar antes del período normal, que es el 15 de julio hasta el 15 de agosto; pero este año se espera que comience como el 5 de julio y que finalice el 30 de agosto.

En el período de la canícula se pueden presentar algunas lluvias, pero serán poco frecuentes.

Conforme a los análisis, se espera que el corredor seco, que comprende los municipios del sur del país, sea de los más afectados por la sequía.

Los modelos meteorológicos establecen que esta semana no se van a registrar lluvias y será hasta la próxima semana, pero serán como “alegrón de pobre”, pues no ayudarán de mucho a los cultivos porque no van a saturar el suelo. De la presente temporada ya se perdieron siete días del ciclo lluvioso, pues se había pronosticado que las tormentas empezarían el 15 de mayo, por lo que se complica el período de siembra de granos básicos.