26/04/2024
12:56 AM

Medio millón de personas esperan para el Gran Carnaval de La Ceiba

  • 20 mayo 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Unos 700 empleos directos, más una ocupación hotelera al máximo y un circulante activo de grandes valores, genera la celebración del Gran Carnaval Internacional Ceibeño, uno de los eventos en que empresarios y comerciantes locales cifran sus esperanzas cada año.

Durante 40 años, la Novia de Honduras ha celebrado este evento internacional que, además de la alegría que causa, tiene un impacto económico alentador para el comercio y el turismo.

En esta ocasión, las autoridades locales esperan entre 400 mil y 500 mil visitantes.

“Esas son las expectativas para este año. El carnaval genera unas 700 fuentes de empleo directas durante su celebración, que van desde quienes instalan los escenarios para los grupos musicales y los que venden en los puestos de las empresas autorizadas.

Hay gran oportunidad”, estimó Nahún Ponce, director de la Unidad Municipal de Turismo.

Quienes llegan en grupo a la ciudad deciden alquilar casas particulares para trabajar o disfrutar el carnaval. “Muchos rentan habitaciones particulares en vez de hospedarse en hoteles y esto es muy bueno para la economía de La Ceiba”, señaló Ponce.

Foto: La Prensa

Muchos hoteles ya tienen reservadas sus habitaciones. También otros locales afines al turismo se están beneficiando.
Aunque cifras no oficiales estiman que esta actividad mueve unos 20 millones de lempiras durante su celebración, miles de personas se trasladan a esta ciudad e invierten capital para ser parte de las actividades que inician con la presentación de las carrozas y comparsas.

“Al carnaval viene gente de todas partes del país y del mundo; genera turismo masivo en el que los dueños de hoteles y restaurantes y el sector transporte son los beneficiados directos.

El impacto económico en la ciudad es grande y se empieza a dar desde el día ante de la celebración”, precisó Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (Ccia).

“Ya tenemos muchas reservaciones para los días 22 y 23 de mayo, que son los más fuertes. Muchos de nuestros clientes son de San Pedro Sula, Comayagua y Tegucigalpa y otros de Estados Unidos”, expresó Sally Hernández, administradora del Hotel Art Deco Beach, en la antigua zona fiscal de la ciudad.

Para las autoridades y prestadores de servicios turísticos, este año ha sido positivo.

“El carnaval es un mercado específico. La gente que viene a disfrutar de la gran fiesta se queda en los hoteles del casco urbano de La Ceiba y por lo tanto los hoteles que están fuera de la ciudad, en especial los de la cuenca del Cangrejal, no tienen mucha ocupación”, dijo John Dupuis, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en La Ceiba.