27/04/2024
10:51 AM

Nombran comisión multipartidaria para conocer cómo va caso del IHSS

  • 19 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una comisión multipartidaria se nombró ayer en el Congreso Nacional para que levante un informe sobre los casos emblemáticos de corrupción que investiga el Ministerio Público.

La comisión deberá presentar un informe al pleno en un plazo de 20 días, especialmente de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y otros casos que este grupo de trabajo considere convenientes por su impacto social.

La comisión la coordinará el diputado nacionalista, Mario Pérez, quien convocó a los restantes miembros a una reunión este miércoles para coordinar acciones y recibir recomendaciones de cualquiera de los diputados que así lo estimen.

Con el nombramiento de esta comisión, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, se apresuró a evitar que las bancadas de oposición (Liberal y Libre) solicitaran la interpelación del fiscal general, Óscar Chinchilla, para revelar los avances de las investigaciones y judicialización del caso del Seguro Social.

Oliva expresó que en diálogo con las diferentes bancadas se llegó al consenso que “ debe haber una investigación profunda por parte de las instituciones del Estado encargadas de ejercer la acción penal pública, así como el posterior enjuiciamiento para todas las personas que resulten implicadas”.

Se hizo “recogiendo el espíritu y anhelo de todos los compañeros diputados y sobre todo de la ciudadanía, y buscando la realización de los objetivos comunes que todos tenemos, de tener una investigación expedita, justa, completa, trasparente y efectiva en todos los casos de corrupción que se han denunciado”, agregó.

La investigación se hace en aplicación de lo que establece la Constitución de la República en los artículo 205 numerales 21 y 22; artículos 22 numeral 14 y demás aplicables de la ley orgánica del Poder Legislativo.

“Se nombró la comisión multipartidaria para que actuando con irrestricto apego a la ley, a la independencia y autonomía constitucional que reviste al Ministerio Público, se persone ante este órgano e investigue todos los avances relacionados con el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) y otros en los que la ciudadanía tenga un especial interés por su alto impacto social y rinda dentro del término legal de 20 días el correspondiente informe a esta cámara legislativa.

Esto sin perjuicio o menoscabo de la comparecencia del Fiscal General de la República a cualquier instancia legislativa cuando se estime conveniente”.