26/04/2024
07:16 AM

Frente Patriótico demanda respeto a la Constitución

  • 18 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Exhortaron a las Fuerzas Armadas a “impedir fines reeleccionistas o continuistas” y “restaurar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”. El recién creado Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución lo conforman, entre otros, los ciudadanos Olban Valladares, Caronte Rojas, Jorge Yllescas, Enrique Aguilar Paz, Ramón Custodio López, Isidrio Pineda y Romeo Vásquez Velásquez. Es un grupo formado por ciudadanos que no tienen un accionar directo en los partidos políticos que también constituyeron la Coaliación de Partidos de Oposición.

En un comunicado que leyeron en conferencia de prensa, el Frente “demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que resuelva sobre la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, así como tomar en cuenta el rompimiento del orden constitucional por este G obierno y actuar en consecuencia”.

Añade “Con su sentencia, la Sala de lo Constitucional pretendió resolver dos recursos de inconstitucionalidad que nunca debió admitir y menos resolver en la forma que lo hizo, pues para hacer posible la reelección presidencial derogó artículos constitucionales, fuera de su competencia, usando un criterio absurdo, ya que no existe la inaplicabilidad en tales recursos”.

Pétreos

El Frente considera que “la Sala de lo Constitucional, de acuerdo con el Art. 321 constitucional, carece de legitimidad y de legalidad para dictar este tipo de sentencias , en ese sentido, no solo violentó los límites establecidos en la Constitución de la República en cuanto a su competencia y jurisdicción, sino que además ha originado un grave precedente jurídico constitucional, ya que disfrazó una derogación de artículos pétreos denominándola inaplicabilidad, cuando en realidad para efectos o implementación de la sentencia se derogó el artículo que prohíbe la reelección presidencial”. Subraya: “Lo anterior invalida la sentencia y la vuelve fraudulenta, ya que pretende hacer creer de forma engañosa, a los ciudadanos, que decretó una supuesta e inexistente inaplicabilidad de preceptos constitucionales originarios y pétreos o intangibles pero que la norma sigue en vigor, cuando en realidad ha decretado una derogación de los artículos mencionados”.

Para los miembros de este Frente Patriótico, la Sala de lo Constitucional destruyó así todo lo que pretendió proteger el constituyente al establecer los artículos pétreos.

Jorge Yllescas, miembro del Frente, demandó de las Fuerzas Armadas garantizar la alternabilidad en el ejercio del poder.