17/04/2024
01:14 PM

Marines de EUA entrenarán a personal de Fusina

  • 13 mayo 2015 /

Durante 13 días, los militares estadounidenses realizarán simulacros en combate al narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y elementos de diferentes unidades de Estados Unidos vinculadas al combate contra el crimen organizado realizan el ejercicio Respuesta rápida.

En una conferencia de prensa, personeros de la embajada de Estados Unidos, así como de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Defensa, anunciaron que el ejercicio tiene como finalidad mejorar las capacidades del personal civil y militar que participa en las acciones contra delitos de criminalidad organizada, entre ellos tráfico de drogas, lavado de activos y trata de personas.

Samuel Reyes, ministro de Defensa, explicó que los hondureños están siendo entrenados por unos 300 militares y civiles estadounidenses, miembros de equipos especializados de varias agencias de Estados Unidos, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Sostuvo que los ejercicios de entrenamiento se realizan del 8 al 21 de mayo y en ellos participarán 500 personas de las instituciones que integran Fusina.

Marines

Julie de Torres, primera secretaria de la embajada, dijo que las operaciones son parte del entrenamiento de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, en la cual participan los infantes de marina, así como el buque hospital que viene al país, “esta es una serie de ejercicios que hemos planificado desde el año pasado”, sostuvo.

Al consultarle cuándo llegarán los 200 marines y qué tipo de entrenamiento darán, respondió que con ellos será “otro tipo de ejercicio con acciones más enfocadas en ayuda humanitaria”.

Las acciones de entrenamiento son avaladas por el Departamento de Estado, Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Se conoció que el entrenamiento se realiza en el Cuartel General Cabañas, donde Fusina tiene su centro de operaciones.