05/12/2025
04:09 PM

Los sampedranos urgen de intercambiador del norte

Los trabajos iniciarán hasta en agosto porque los diseños aún no son entregados.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese al anuncio del presidente Juan Orlando Hernández de que los trabajos del intercambiador del norte comenzarían en marzo, los representantes de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (Sapp) anunciaron ayer que el inicio de la obra será hasta en agosto.

Este es uno de los 24 proyectos de San Pedro Sula Siglo 21.

Los sampedranos están satisfechos con la ampliación del bulevar del norte, pero les preocupa que los trabajos del segundo anillo están a punto de concluir y el intercambiador sin empezar, lo que formaría un tráfico vehicular enorme en la salida al norte.

Ayer los encargados de los proyectos y los representantes de las instituciones estatales hicieron una visita de campo para constatar la necesidad de agilizar las obras. El atraso para que empiecen los trabajos del intercambiador radican en la falta de aprobación de los diseños y la autorización para inicio de parte del Estado.

La viceministra Ana Julia García, representantes de la Saap y otras entidades durante el recorrido.
Ana Julia García, viceministra del Insep, informó que el objetivo de la visita fue conocer cómo se desarrolla el proyecto de ampliación y si se cumplirá con los tiempos estipulados.

Sin embargo, ya existe un desfase en la programación de las obras a ejecutarse este año, ya que el presidente Juan Orlando Hernández dijo en su momento que la construcción del intercambiador debía iniciar a más tardar en marzo para que se siguiera la secuencia de los trabajos.

Al consultarle a García sobre el atraso en la aprobación del diseño del intercambiador, aseguró que estos ya fueron aprobados, pero que están a la espera de una modificación del contrato porque el proyecto no estaba contemplado para realizarse el primer año.

“Estamos trabajando en la parte legal porque estaba contemplado hacerlo en los próximos años, pero es necesario que se habilite”.

Foto: La Prensa

Las cuadrillas trabajan sin descanso en el proyecto.
Aseguró que el 15 de junio serán entregados los diseños para que la obra continúe a más tardar en agosto. “El 15 de junio estarán aprobados todos los planos y presupuestos que ellos mandaron a la superintendencia para su revisión y aprobación. Quedarán aprobados los 24 diseños para que el concesionario tenga luz verde y comience a desarrollar los proyectos”, enfatizó David Williams, superintendente de las alianzas público-privadas.

Por su complejidad, la obra tardaría al menos 18 meses. Según lo programado, este año se realizarán cinco de las 24 obras de Siglo 21. Luego del intercambiador, se procederá a la ampliación de los puentes sobre río Blanco, accesos peatonales. Todo con un presupuesto que ronda los L140 millones. Las cuadrillas siguen trabajando en el proyecto de ampliación del bulevar del norte.