26/04/2024
12:11 PM

Mediadores comunitarios llegan a Chamelecón

Voluntarios capacitan sobre valores y convivencia a jóvenes de dos centros educativos.

San Pedro Sula, Honduras.

La Unidad de Mediación y Conciliación de la Municipalidad ha puesto en marcha la red de mediadores comunitarios y promotores voluntarios de convivencia pacífica en el sector de Chamelecón con el fin de ayudar a solucionar diferencias o conflictos que suceden entre los vecinos y lograr un arreglo pacífico, evitando que estos lleguen a los tribunales.

Actualmente, 16 promotores voluntarios realizan una jornada de capacitación, dirigida a más de 145 jóvenes de las colonias Lempira y San Isidro, de Chamelecón.

El taller de instrucción se lleva a cabo en el Centro de Educación Básica Lempira de la colonia Lempira y en el Centro de Alcance de la colonia San Isidro.

Valores

La temática de las capacitaciones se fundamenta en los valores y los siete pilares básicos de convivencia: aprender a comunicarnos, interactuar, decidir en grupo, valorar el saber social que implica el ámbito cultural e intelectual, aprender a cuidarse, cuidar el entorno y valorar la vida del otro como mi propia vida.

Wendy González, de la UMC de la Municipalidad sampedrana, informó que los mediadores o promotores voluntarios desempeñan un trabajo muy importante en sus comunidades, al grado que han contribuido a resolver problemas entre vecinos en las colonias San Isidro y Lempira de este sector, impidiendo confrontaciones violentas y ayudando a reducir los índices de violencia en la zona.

Convivencia

Igualmente ayudan a promover el campo de convivencia comunitaria para hacer mediaciones en conflictos y sensibilizar a los pobladores del sector de Chamelecón referente a este punto.

Además, se han integrado en las campañas de limpieza con el apoyo del personal de Salud y los vecinos de la comunidad, como parte del pilar “Cuidar el entorno”.

Próximamente, los actores voluntarios también capacitarán a maestros de los diferentes centros educativos y padres de familia sobre la convivencia y métodos alternativos de resolución de conflictos.