24/04/2024
09:51 AM

Solo el 20% de los habitantes de San Pedro Sula tiene carro propio

San Pedro Sula, Honduras.

El 66% de los sampedranos utiliza el bus como medio de transporte para trasladarse a realizar sus actividades habituales y solo un 20% lo hace en un vehículo propio.

Comparado este año con el pasado, un 22% de los residentes en esta ciudad creen que se tardan más tiempo en realizar sus recorridos cotidianos.

Esos datos de movilidad urbana los arroja la encuesta Mejorando la confianza en políticas e instituciones públicas de la iniciativa “Cómo Vamos”.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) impulsa ese proyecto con el que se busca medir la calidad de vida en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

LA PRENSA es parte de esa estrategia con el fin de informar y también vigilar la evolución en todas esas áreas para beneficio de los que habitan en esta ciudad. Ayer se publicaron los resultados de la encuesta respecto a las áreas de seguridad, educación y salud.

En esta publicación se detallan las conclusiones en cuanto a barrio y vivienda, movilidad urbana, cobertura y satisfacción de servicios públicos y actividades culturales y recreativas en las que participan en la ciudad.

Barrio y vivienda

El estudio revela la situación de la vivienda en la ciudad. Del 100% de los consultados, el 68% dijo que tiene casa propia, aunque muchos aún la están pagando. Un 27% arrenda y el 5% indicó que reside en una vivienda familiar.

Según la encuesta, el mayor número de personas con casa propia corresponden al nivel social económico alto.

El 25% de los que respondieron que no tienen una, lo atribuyen a que no les alcanza el sueldo; el 19%, no tiene los recursos; un 16%, no tiene empleo, y un 12% considera que el valor de las viviendas es demasiado alto.

De los que sí tienen casa propia, el 79% de los ciudadanos se sienten contentos con su barrio, pero un 46% están insatisfechos por las calles en mal estado.

Entre las razones que señalan los que no se sienten satisfechos en donde viven se debe a la presencia de maras o delincuencia en general.

Movilidad urbana y servicios

El 50% de las personas que residen en esta ciudad tiene alta movilidad porque trabajan o estudian fuera de casa. El 66% de los sampedranos se transporta en bus; el 22% se moviliza en carro propio, un 7% lo hace en taxi, en moto un 4% y en bicicleta un 2%. Aunque las deficiencias en el transporte público son considerables, un 67% se expresa satisfecho del servicio. En general, los sampedranos se muestran también conformes con la señalización de vías y semaforización, un 64% y 66%, respectivamente, se expresaron así.

También están satisfechos con los servicios de acueductos, alcantarillados y energía eléctrica. En todas esas áreas las respuestas fueron positivas en más de un 80%.

Espacios públicos

Los sampedranos resienten la falta de espacios verdes en la ciudad. Un 84% de los abordados señalan la necesidad de que las autoridades locales trabajen en ese sentido.

Un 68% de los ciudadanos ven la necesidad de que se embellezcan áreas de la ciudad con intervenciones urbanas artísticas como graffiti y pinturas; un 72% recomienda regular espacios públicos disponibles para las ventas informales. En tanto, un 53% considera necesario peatonalizar algunas vías de tránsito vehicular y un 58% sugiere que se incremente el control de la publicidad exterior como vallas, afiches, pancartas, entre otros.

Al ser consultados si creen que en la ciudad hay un buen comportamiento frente al cuidado y respeto en el uso de los espacios públicos, un 45% respondió que sí.

Cultura y recreación

Las actividades relacionadas con el fútbol y las visitas a los centros comerciales son las actividades en las que más han participado los residentes de esta ciudad.

El 40% dijo que ha ido a un estadio de fútbol en el último año como espectador y un 43% que ha visitado centros comerciales y un restaurante.

La recreación al aire libre va en aumento. Un 26% aseguró que practica un deporte y el 27% que acude a parques.

A los sampedranos también les gusta participar en ferias: un 26% respondió haber asistido a alguna, un 15% participó en festivales y un 16% acudió a algún carnaval y solo un 9% ha salido en el último año a bailar.

Al preguntarles en qué actividades culturales han participado en el último año, la mayoría respondió que leer los periódicos o ir al cine.

El 38% y el 35%, respectivamente, refirió que esas son las actividades que realizan con frecuencia.

Un 17% dijo que leyó un libro y solo un 8% y un 6% que visitó un museo o un teatro en los últimos meses.

Pese a la poca asistencia en eventos de ese tipo, ocho de cada 10 ciudadanos expresan satisfacción por la oferta cultural que ofrece San Pedro Sula.