19/04/2024
09:36 AM

60% de hondureños deportados emigran hasta 5 veces más

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque el interés de los hondureños por perseguir el llamado sueño americano no ha cesado, las autoridades registran una disminución del 40% de las cifras de deportaciones aéreas entre enero y abril, comparadas con ese período de 2014.

La semana anterior fueron deportados en tres vuelos 264 compatriotas sumando desde enero a la fecha 5,282.

Geraldina Garay, encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), manifestó que la reducción se debe a que han asegurado aún más las fronteras con México, lo que no les permite a muchos de los indocumentados llegar a Estados Unidos.

“Las deportaciones por vía terrestre se han incrementado y las de Estados Unidos han bajado”, apuntó. Según encuestas levantadas por el CAMR, el 60% de los deportados intentan hasta cinco veces cruzar la frontera.

Un 40% de los retornados están en edades de 18 a 21 años, siendo en su mayoría varones. Hay un leve aumento del 3% de mujeres deportadas. “El 13% de los rapatriados son mujeres”, dijo Garay.

Judith Orellana, jefa de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), informó que en abril registraron más de 400 menores retornados desde México y Estados Unidos.

El 60% de las atenciones están en edades de 14 a 17 años. Dentro del porcentaje restante figuran hasta recién nacidos.

La sicóloga Magdalena Turcios dijo que, según los casos vistos, los mayores problemas emocionales que presentan los repatriados son inestabilidad emocional, estrés, ansiedad y depresión.

“Tienden a padecer de inestabilidad emocional porque se encuentran con un estilo de vida totalmente diferente”, señaló.