25/04/2024
11:19 PM

'Sé el esfuerzo que es ser periodista y más siendo mujer”: María Antonia de Fuentes

  • 05 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Como un reconocimiento a su brillante trayectoria, conducta ética, liderazgo y vanguardismo, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) decidió por unanimidad otorgar el premio Álvaro Contreras a la directora ejecutiva de Diario LA PRENSA, María Antonia Martínez de Fuentes.

El galardón en su edición 2015-2016 será entregado de manera histórica por primera vez en San Pedro Sula el próximo 25 de mayo.

La licenciada Martínez de Fuentes se ha caracterizado en su intachable carrera por su rigor periodístico, formar a varias generaciones de periodistas y dirigir proyectos exitosos en los medios que ha laborado, como Diario LA PRENSA, El Heraldo, La Tribuna y Diario Tiempo.

Una vez que se conoció la decisión del jurado calificador del CPH, la Sala de Redacción de LA PRENSA recibió con júbilo la distinción y horas más tarde le tributó un caluroso y merecido homenaje a su directora durante un convivio, en el que también partició todo el equipo de Diario Diez, pues el premio Álvaro Contreras representa el máximo galardón para un periodista en Honduras.

“Agradezco la distinción del Colegio de Periodistas, no lo esperaba y me han hecho sentir muy honrada. Este premio no es solo para mí, sino también para el gremio periodístico sampedrano y para Diario LA PRENSA.

Además, me alegra que la ceremonia de entrega vaya a ser realizada por primera vez en San Pedro Sula”, expresó Martínez.

La ejecutiva recordó sus inicios en el periodismo y resaltó lo difícil de la profesión para las mujeres.

“A mí me tocó comenzar a trabajar como parte de la segunda generación de periodistas que se graduaba de la universidad y no nos veían bien. Por eso sé el esfuerzo que es ser periodista y más siendo mujer”. Martínez de Fuentes destacó la importancia de contar con un equipo de trabajo de primera línea para lograr la misión diaria de mantener bien informados a los hondureños dentro y fuera de su país y a través de las múltiples plataformas que abarca el periodismo de vanguardia de Honduras.

“Me encanta trabajar con un gran equipo como es el de Diario LA PRENSA”, añadió.

Resaltó también los avances del CPH en la zona noroccidental, adonde se va a inaugurar dentro de pocos días una nueva sede “y esto gracias a la labor de otra mujer periodista como es Lisseth García”.

García, presidenta del capítulo norocciental del CPH, destacó que en Martínez de Fuentes “se reconoce todo el trabajo que ha hecho como periodista de calle y en los puestos ejecutivos que ha ocupado y cómo ha visto y ayudado a crecer a varias generaciones de periodistas”.

En buenas manos

En su intervención, Lastenia Lanza, jefa de Redacción de LA PRENSA, expresó que “la licenciada María Antonia honra el premio, dignifica la profesión y a una generación de periodistas que aman su oficio y que trabajan con las manos limpias.

Es un ejemplo sobre todo para las mujeres que hemos aprendido de ella el amor a la profesión y a los valores éticos que hacen la diferencia entre un periodista y un gran periodista”.

La alegría también se extendió a otros medios de comunicación que recibieron con beneplácito el anuncio.

“El premio está en buenas manos”, expresó la ganadora del galardón el año anterior y directora de Proceso Digital, Marlen Perdomo de Zelaya. En iguales términos se pronunciaron periodistas como Rodrigo Wong Arévalo y Renato Álvarez, quien destacó la honorabilidad y calidad periodística de Martínez de Fuentes.