26/04/2024
07:43 AM

Comienza el plan de reordenamiento vial en Choloma; grúas en acción

Choloma, Honduras.

Con el afán de terminar con el desorden vehicular en las calles de esta ciudad, la Corporación Municipal -por medio de la Comisión Vial- comenzó ayer un plan de ordenamiento vial.

El proyecto -que inició hace dos semanas con la instalación de señales y una campaña de orientación a los propietarios de vehículos- continuó ayer con la colocación de conos y presencia de agentes de la Policía Municipal y Nacional en toda la primera calle para evitar el estacionamiento de carros en esa vía.

La presencia de uniformados hizo que los motoristas respetaran la ordenanza, en tanto otros se atrevieron a desafiar, obligando a las autoridades a hacer uso de una grúa con la que los levantaron y se los llevaron a un parque privado ubicado en el centro de la ciudad.

José Notier Ortez, presidente de la Comisión Vial de la comuna cholomeña, informó que en el primer día de labores lograron llevarse con la grúa a más de diez vehículos por estar aparcados en la primera calle y otras zonas prohibidas para ese fin.

“Estos ciudadanos tendrán que pagar una multa de L1,200 por incumplir la disposición de la Corporación Municipal. La visión no es afectar a los conductores sino recuperar el orden que se perdió desde hace muchos años en las calles de la ciudad”.

El funcionario explicó que debido a esa tolerancia los conductores han acaparado ambos lados de las vías. Unido a eso están los vendedores que obstaculizan el paso de personas por las aceras al colocar mercadería y cualquier bulto.

Carlos Paz, propietario de tienda en el centro de Choloma, se mostró satisfecho por la iniciativa de las autoridades. “Nos alegra porque las calles se verán más despejadas y los clientes llegarán con mayor facilidad a nuestras tiendas.

Carros estacionados casi todo el día nos ocasionaban serios problemas, pues tapaban la visibilidad de nuestro local y mercadería”.

María Cueva, propietaria de vehículo, dijo: “la decisión de la Municipalidad es buena, pero así como está prohibiendo estacionarse en la primera calle, que dé opciones y que habilite predios para parqueos públicos, porque así como está la delincuencia nadie va a dejar su vehículo lejos del centro de la ciudad y en calles solitarias”.