27/04/2024
03:51 PM

Lilian Tintori pide apoyo a Juan Orlando Hernández

  • 30 abril 2015 /

La esposa de Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, dice que no pueden solos en Venezuela.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace un año, Lilian Tintori, el nuevo rostro de la oposición venezolana, se ha dedicado a defender su bandera en América Latina y Europa tras el arresto de su esposo, el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

Tintori habló con LA PRENSA sobre su situación. “Mi esposo es un líder nacional y está preso por denunciar al régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor de Nicolás Maduro. Esas palabras de Leopoldo estan más vivas hoy que nunca porque el país está atravesando la peor crisis que hemos tenido en nuestra historia”.

Aprovechó el espacio y pidió al Gobierno de Honduras sumarse y pronunciarse sobre lo que ocurre en Venezuela.

“Le pido al Gobierno de Honduras que por favor se pronuncien, los necesitamos. La crisis es muy grande y no podemos solos. Si el presidente de Honduras se puede sumar, el pueblo de Venezuela se lo va a agradecer con el alma”, subrayó Tintori.

“Mitzy Ledezma, la esposa del alcalde de Caracas y yo les pedimos que nos reciban, que nos miren a los ojos y nos escuchen, queremos transmitir de forma humana, sensible, como madres, esposas y mujeres venezolanas esta lucha que vivimos a diario”, concluyó.

La odisea de esta valiente mujer comenzó el pasado 18 de febrero de 2014 cuando Leopoldo se entregó a las autoridades, acusado por el presidente venezolano de ser el “principal instigador” de las masivas protestas que ocurrieron ese año en contra de su Gobierno. Desde entonces, López permanece recluido en la prisión penal de Ramo Verde, junto con exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quienes se han convertido en los “presos políticos” insignes del régimen chavista.

Pensar distinto, un delito

“En Venezuela no hay una participación ciudadana libre. Pensar distinto parece un delito, si lo haces, Maduro te manda a perseguir, encarcelar, presionar o lanzar al escarnio público. Eso sucede con nuestros políticos o con cualquier ciudadano”, dice Tintori.

“Maduro viola la constitución todos los días. El artículo 23 dice que Venezuela debe acatar las decisiones de los entes internacionales a los que está suscrito. La ONU se ha pronunciado cuatro veces y ha pedido la liberación de Leopoldo y Daniel Ceballos y el Estado no ha acatado”, denunció la denominada “esposa rebelde” de Venezuela.

Y es que a pesar de las negativas de Maduro ante los constantes pedidos internacionales para la liberación de López, Lilian no se doblega, y sus esfuerzos están produciendo resultados. “No es cualquier cosa que más de 32 expresidentes de toda Iberoamérica pidan la liberación de Leopoldo, y cada día se suman más líderes demócratas del mundo alzando su voz ante la brutal represión que hay en Venezuela. Estoy segura que vamos a lograr la libertad de nuestros presos políticos de forma pacífica y constitucional”, afirma la mujer que enfurece a Maduro.

“Latinoamérica está despertando, es la hora de la libertad. Es imposible que los líderes de la región se mantengan al margen ante la crisis que hay en nuestro país”, agregó.