28/04/2024
02:25 AM

Eulogio Martínez, productor del mejor café de Honduras

Martínez se llevó la corona como el mejor productor del grano en el concurso internacional Taza de la Excelencia 2015.

Tegucigalpa, Honduras

El gran día llegó para los 54 productores de café que alcanzaron la etapa final en la Taza de Excelencia, que premia los mejores cafés de Honduras.

El primer lugar lo recibió Eulogio Martínez, de Santa Bárbara, quien obtuvo una calificación del 91.29%, la más alta del resto de los ganadores.

“Estoy muy contento de obtener el primer el lugar y a la vez orgulloso de todos los productores de café. De aquí en adelante vamos a incentivar a los demás productores”, manifestó con alegría Martínez.

Exteriorizó que por el momento solo tiene una manzana de tierra en producción del aromático, pero está por incorporar dos manzanas más.

Martínez tiene aproximadamente 20 años de dedicarse a la caficultura y ya había participado en este evento.

“Este premio se lo dedico principalmente a Dios y las autoridades del Instituto del Café”, agregó.

Consideró que la calidad de su grano obedece a que no utiliza químicos, mantiene limpia la zona y usa un fertilizante a base de pulpa de café.

A la par de Martínez clasificaron 37 lotes más, que participarán en la subasta electrónica que se realizará el 9 de junio.

Foto: La Prensa

Hernán Gómez, segundo lugar, junto a Eulogio Martínez y Marcelo Ventura del tercer lugar.
La ventaja de realizar la subasta es que pueden vender su producto a muy buen precio y mantener la relación comercial con los compradores internacionales.

René Gómez, gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó que durante el proceso de selección de los mejores cafés no se usaron nombres, sino códigos.
Además, entre los factores que se tomaron en cuenta para la clasificación están la acidez, el gusto y la fragancia.

Los jueces que participaron fueron nacionales y extranjeros de países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y Suiza.
Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, exteriorizó su agrado por este evento y por la participación de los productores.

“Este evento hace historia en la calidad de nuestro café. Cada año vamos mejorando en número de participantes. Este año se inició con 500 productores de café, luego 115 pasaron a la etapa nacional y 38 van a la subasta electrónica”, dijo.

La Taza de Excelencia es un esfuerzo realizado por el sector cafetalero del país, que ha apostado al aseguramiento de la calidad de las fincas y el mantenimiento de buenas prácticas poscosecha.

La calidad del grano aromático pone en un lugar especial a Honduras, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de Centroamérica. El año pasado lo ganó una productora de Marcala, La Paz.