28/04/2024
11:17 AM

'Más de 75 ONG necesitan apoyo en San Pedro Sula”

San Pedro Sula, Honduras.

El 16 y 17 de junio se celebrará en San Pedro Sula el simposium RSE 2015 organizado por la oficina Ecosocial que dirige Karen de Calidonio.

La esposa del alcalde indica que el objetivo principal de la actividad es establecer vínculos de colaboración y compartir experiencias exitosas que se han obtenido en beneficio de la comunidad que representan, permitiendo espacios de diálogo y creando un trinomio social entre el gobierno local, empresa privada y comunidad.

Todos los fondos que se recauden serán destinados a la reparación de guarderías infantiles municipales y jardines de niños. Actualmente, se han reparado seis y se han invertido L4 millones.

¿Cómo surge la iniciativa del simposium de RSE?

El simposium se llama Una San Pedro Sula socialmente responsable. Nace de la experiencia que se tuvo al conocer todos los centros que existen en la ciudad y que de una u otra manera dan atención a personas con necesidades especiales, ya sea orfanatos, guarderías, asilos y otros centros.

¿De cuántos centros hablamos?

Conocemos las necesidades de los centros y están documentados. Estamos haciendo un directorio con 75 centros en la ciudad, pero hay más, y de una u otra manera necesitan el apoyo 365 días al año. Normalmente, la ayuda o donativos se dan en fechas especiales y el resto del año pasan olvidados. Hay algunas empresas que sí se identifican con ellos todo el año y dan apoyo constante.

¿Cuántos centros dependen de la Municipalidad?

Los municipales son 16 entre guarderías infantiles y kínderes que están bajo mi responsabilidad. Tienen más de 35 años de funcionar y desde entonces no reciben mantenimiento y las condiciones son precarias. Ya trabajamos en seis de ellos; nos quedan 10 por atender.

¿Qué se busca con el simposium?

La idea es presentar la labor que estos centros realizan y sus necesidades al grupo de empresas que actualmente ya tiene una labor de Responsabilidad Social Empresarial funcionando. Existen empresas que están ejerciendo una excelente labor dentro de los siete puntos que necesitan cumplir para tener el sello de Fundahrse, que nos está apoyando al 100%. El evento será en el Centro de Convenciones Expocentro y expondrán sus casos de éxito 10 empresas socialmente responsables y 11 ONG.

¿El evento contará con conferencistas internacionales?

Contaremos con la participación del Presidente de la República de Honduras, autoridades locales, empresarios, sociedad civil, cooperantes, académicos, iglesias, organizaciones internacionales, patronatos y cuerpo diplomático.

Entre nuestros expositores está el periodista de CNN y conferencista internacional Ismael Cala, el doctor Bernardo Kliksberg, considerado un gurú en el tema de RSE a nivel mundial y la Embajadora de Honduras en Ecuador, Mayra Falck, quien compartirá su experiencia con el desarrollo de pymes y el aporte de las comunidades y país con el tema RSE. También el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen. Son personas que han logrado cambios significativos en sus comunidades involucrando a los diversos sectores.

¿Cómo pueden obtener información los que quieran participar?

Pueden hacerlo al correo simposiumrse2015@gmail.com o en la oficina Ecosocial. Los teléfonos son 2557-0924 y 2558-1153.

¿Ecosocial es la oficina que organiza el evento?

Es la que yo manejo y decidimos ponerle Ecosocial porque trabajamos la parte ecológica y social. Ecosocial no cuenta con un presupuesto asignado de la Municipalidad. Todo lo gestionamos a través de donaciones. Somos una entidad sin fines de lucro, con el propósito de lograr proyectos sostenibles a través de la gestión eficiente de los recursos socioambientales con el involucramiento activo de la sociedad para alcanzar una excelente calidad de vida para la comunidad de San Pedro Sula. Todos los ingresos obtenidos en el Simposium RSE 2015 serán destinados a la remodelación de los jardines, guarderías infantiles y demás centros de beneficencia.