26/04/2024
09:37 PM

Ministerio Público a favor del recurso de expresidente Callejas

  • 21 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por segunda vez consecutiva, la Fiscalía especial de Defensa de la Constitución envió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la opinión jurídica sobre la despenalización del segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República.

El artículo que prohíbe la reelección presidencial y su inhabilitación a quienes la promueven ha sido una piedra en el zapato de algunos políticos que sienten tener el derecho de hablar libremente del tema.

Una fuente confirmó a LA PRENSA que el Ministerio Público dio su opinión favorable al recurso que presentó Callejas, por lo que la Sala de lo Constitucional se estaría pronunciando en los próximos días.

El exmandatario de Honduras (1990-1994) está a la espera de la resolución de la Corte Suprema para poder tratar el tema de la reelección con absoluta libertad y no con las prohibiciones que hay en la actualidad.

Por otra parte, los 15 diputados nacionalistas que acudieron a la Corte a presentar un recurso de insconstitucionalidad contra el párrafo segundo del mismo artículo siguen a la espera de la pronunciación de ese poder del Estado. El Ministerio Público también emitió opinión favorable sobre el recurso de los congresistas. “El recurso está apegado a los tratados de derechos humanos, no cabe ninguna duda que la Sala de lo Constitucional se pronunciará a favor. Esperamos que sea esta semana o la próxima”, manifestó el diputado Tomás Zambrano.