24/04/2024
12:49 PM

En prestaciones y reintegros se estanca nuevo Código Laboral

Tegucigalpa, Honduras.

Antes del día que se rinde homenaje al trabajador hondureño, el primero de mayo, la Corte Suprema de Justicia, trabajadores y empresarios acompañados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entregarán un proyecto al Congreso Nacional que creará el Código Procesal Laboral.

Hasta ahora las leyes laborales en Honduras se han regido por el Código de Trabajo, en la cual, según expertos, los litigios entre trabajadores y patronos no están claros, por lo que es necesario un código procesal.

Desde hace dos años, la comisión trabaja en el documento que según el coordinador de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), José Luis Baquedano, ha encontrado consenso en los sectores menos en un punto muy primordial, el de las prestaciones.

“Este proyecto no es exclusivo de la Corte Suprema de Justicia, venimos trabajando los sectores desde hace dos años haciendo nuestros aportes. Encontramos consenso porque la parte procesal está en el Código de Trabajo. Ahora se van a viabilizar los juicios con este nuevo código, en el que los abogados vamos a ampararnos para presentar demandas, igual los jueces para emitir juicios y sentencias, es un nuevo proceso”, explicó Baquedano.

El área laboral en Honduras, una de las más activas en los tribunales, ha estado desamparada sin un código procesal, lo que la rezaga en Centroamérica. “Son pocas las diferencias que los trabajadores no hemos podido consensuar con la empresa privada en las reuniones que tuvimos: una medida cautelar del reintegro provisional cuando se despide a un trabajador, los juicios ordinarios y extraordinarios y el tema de las prestaciones. Como esto no ha logrado consenso, tendrá que definirse en el Congreso Nacional”, afirmó el representante de la clase trabajadora.

Trabajo

LA PRENSA intentó en varias ocasiones obtener la posición de la Secretaría de Trabajo por medio de su titular, Carlos Mader, pero fue imposible. Baquedano cree que a Trabajo no le queda más que aceptar el consenso que se ha dado entre trabajadores y empresarios.

“Es un consenso que debe ser respetado y creemos que el Gobierno está anuente porque conoce que el Código de Trabajo tiene muchas fallas. Firmamos un acta la semana pasada en la que plasmamos nuestro compromiso por parte de los tres sectores: la Corte Suprema, los trabajadores y empresarios. El Congreso no tiene que cambiar nada, solo tiene que ver las tres diferencias que no logramos consensuar”, puntualizó el dirigente.

El empresario José Martín Chicas dijo a LA PRENSA que aún no conoce e l proyecto del Código Procesal Laboral, por lo que espera que se socialice pronto antes de ser aprobado en el Congreso.

El vicepresidente de la Comisión Laboral del Legislativo, David Chávez, elogió el consenso que se ha dado entre los tres sectores. “El proyecto no ha llegado a la comisión, pero sabemos del consenso entre trabajadores y empresarios, con el apoyo de la Sala Laboral de la Corte. Tendremos pronto un Código Procesal Laboral”, aseguró Chávez.