22/04/2024
09:04 AM

L85 millones para proteger municipios del Valle de Sula

Copeco inspeccionó puentes en San Pedro Sula y Choloma para conocer el estado de las estructuras.

Tegucigalpa, Honduras.

Con un presupuesto de L85 millones se cuenta para proyectos de protección en los municipios del Valle de Sula.

Leonel Ayala, comisionado presidencial, expresó que la comisión para el control de inundaciones del Valle de Sula lleva a cabo actualmente un estudio para determinar la inversión que se requiere para dragar los ríos Ulúa y Chamelecón y así evitar inundaciones en las zonas bajas.

Planeación

Los L85 millones serán asignados cuando se tenga el estudio que se presentará a inversionistas nacionales y extranjeros que puedan ejecutar estos trabajos. “Estamos buscando que se realicen por iniciativa privada o por medio de una asociación pública-privada. Le hemos pedido a Coalianza que haga estudios para ver cuál es la inversión que se requiere y cuál es la más apropiada”, afirmó.

Según lo programado, se pretenden dragar los últimos 25 kilómetros que están antes de la desembocadura de los ríos.

Las constantes supervisiones reflejan que después del huracán Mitch se azolvó esa zona y esto no permite el libre flujo de los ríos, lo que puede recargar los bordos y colapsar.

Inspección

Un equipo de la dirección de gestión de la prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) comenzó un proceso de evaluaciones en puentes, bordos y otros sitios donde se construirán obras de mitigación en San Pedro Sula y Choloma.

Por medio de un georradar se inspeccionan cuatro puentes sobre los ríos Blanco y Bermejo con el objetivo de detectar problemas en las estructuras porque el aparato mide humedad en losa, armado y espesor.