25/04/2024
06:04 PM

Honduras y El Salvador con mayor violencia infantil de América Central

  • 15 abril 2015 /

En Centroamérica 7 de cada 10 padres no dejan a sus hijos salir solos a la calle por miedo a la inseguridad.

Ciudad de Panamá.

Los países que con mayor grado de violencia contra la infancia de Centroamérica son Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que ha incidido en que los menores sean recluidos en sus hogares en un 'aislamiento' que puede afectar su capacidad de socializar, dijeron hoy ONG.

'En Centroamérica 7 de cada 10 padres no dejan que sus hijos salgan solos a la calle por miedo a la inseguridad', especialmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, dijo el secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (RedLamyc), Juan Martín Pérez.

Guatemala, Honduras y El Salvador integran el llamado Triángulo Norte Centroamericano, considerada una de las zonas más violentas del mundo pese a no registrar un conflicto armando convencional, lo que se atribuye en buena parte a la acción de grupos del narcotráfico trasnacional y el crimen organizado conexo como las peligrosas pandillas.

Pérez alertó que el 'aislamiento' al que son sometidos los niño centroamericanos por culpa de la peligrosidad que conlleva salir a las calles de la región, incide en que tengan una vida 'más sedentaria' y una 'mayor desvinculación con la comunidad'.

Lea más: ONU: Violencia contra las mujeres 'está propagada' en Honduras

Además: Unicef pide a Honduras combatir la violencia contra los niños

Centroamérica, donde el 40 % de la población es menor de edad, tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, lo que hace que la región sea en un 'foco rojo' en materia de violencia infantil, apuntó el secretario de RedLamyc.

Desde hace 3 años, la RedLamyc, la Unión Europea y la ONG Plan Internacional llevan a cabo el proyecto 'Centroamérica en red', que tiene como objetivo concienciar a los Gobiernos de la importancia de invertir en la atención a la infancia y cuyos integrantes se reunieron este miércoles en Panamá para discutir nuevas estrategias al respecto.