25/04/2024
02:29 AM

En L450 millones baja déficit en el Seguro Social

  • 13 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En un año se ha reducido el déficit en 450 millones de lempiras mensuales, informó ayer German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Después de arrastrar un déficit mensual de 600 millones de lempiras, el IHSS bajó las pérdidas a 150 millones de lempiras por mes.

Las pérdidas se han comenzado a reducir tras la implementación de un drástico plan de reducción de gastos, suspensión de algunos servicios y cancelación de compras que venían lacerando las finanzas de la institución.

La recuperación comienza a hacerse efectiva después el descalabro originado en la administración del exdirector del IHSS Mario Zelaya, quien guarda prisión por delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Déficit

“Hace un año teníamos 600 millones de déficit mensuales, en este momento le puedo decir con propiedad que lo hemos reducido a 150 millones, no es de aplaudir porque nos falta mucho, pero sí logramos reducir más de las dos terceras partes en un año”, dijo Leitzelar.

Explicó que se están llevando a cabo planes de ahorro sin afectar los servicios que demandan los derechohabientes y anunció que se está buscando financiamiento para cumplir con el pago de incapacidades.

Por este concepto del año 2014 actualmente se adeudan alrededor de 80 millones de lempiras, los cuales serán hechos efectivos una vez se obtenga el financiamiento.

Hasta el año anterior, el IHSS pagó alrededor de 200 millones de lempiras en incapacidades que no fueron canceladas durante los años 2012 y 2013. “Hay limitaciones con el pago de incapacidades de 2014, pero es un problema que se soluciona con financiamiento. Se deben como unos 80 millones que es poco en relación con los 200 millones que tuvimos que pagar de todo lo acumulado en la administración anterior”.

Leitzelar anunció que el IHSS analiza un nuevo procedimiento de distribución de medicamentos para pacientes, pues afirmó que el mayor problema no es la compra o adquisición, sino la distribución. Sostuvo que una opción es la conformación de una red de farmacias, con la participación del sector privado.