26/04/2024
08:09 PM

Enee se apresta a comprar 20 megas a valores inflados

Tegucigalpa, Honduras.

En dirección opuesta a la política gubernamental de reducción del gasto, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se aprestan a materializar una gravosa compra de energía térmica a precios mucho más altos al valor promedio existente en el mercado.

Se trata de la adquisición de 20 megavatios de potencia en base a bunker dirigidos a resolver los recurrentes problemas de suministro y de bajo voltaje que se han venido registrando en La Ceiba y comunidades aledañas de esta región del Atlántico de Honduras.

LA PRENSA tuvo acceso a información exclusiva que detalla los altos valores que tendría que pagar la estatal eléctrica en caso de concretarse esta operación, lo que iría en detrimento de los usuarios, la empresa y en oposición a la política del Gobierno de renegociar a costos más bajos los contratos con las compañías de generación térmica.

La operación

A inicios de año, la Enee convocó a licitación la compra de los 20 megavatios de electricidad para solventar la crisis energética en La Ceiba y posteriormente el 18 de marzo se recibieron las ofertas de las empresas oferentes.

En esta oportunidad solamente dos sociedades, hasta ahora desconocidas, presentaron sus propuestas económicas acreditando un capital de 25 mil lempiras, una garantía de 5 millones de dólares y un valor del barril de bunker de 40 dólares.

De acuerdo a información oficial del proceso licitatorio, las dos ofertantes fueron las compañías Uhdesa y Semtel, de las cuales no se tienen antecedentes en el rubro de producción y suministro de electricidad.

La sociedad Udehsa presentó una oferta de 12.48 centavos de dólar el kilovatio hora en concepto de cargos variables y de 23.94 por costos fijos para hacer un precio unitario del kilovatio de 36.42 centavos de dólar.

Por su parte, Semtel ofertó un valor de 17 centavos el kilovatio hora por cargos variables y de 24 centavos de dólares en concepto de costos fijos, para hacer un total de 41 centavos de dólar el precio unitario del kilovatio.

Foto: La Prensa



Onerosa

Expertos en este rubro indicaron que los valores son superiores a los que se están pagando al resto de las empresas de generación térmica, cuyo promedio ronda los 9.4 centavos de dólar el kilovatio hora.

Para el caso las plantas de Lufussa II y Emce tienen un precio de 10.7 centavos de dolar, mientras Lufussa III y Enersa venden a la Enee a un valor de 7.3 centavos el kilovatio hora.

Se informó que el gerente de la Enee, Roberto Ordoñez trasladará ambas ofertas a una comisión evaluadora, para que, en base a la Ley de Contratación del Estado, elija la oferta más baja.

Una fuente empresarial de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) que pidió la reserva se mostró sorprendido por esta costosa compra de energía y dijo que aún cuando se adjudique la oferta más baja, en términos reales su valor es muy alto.