25/04/2024
07:14 PM

Unos 1,181 hondureños son apoyados por Japón

  • 12 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 1,181 hondureños dedicados a la producción del cacao son beneficiados con un programa que ayuda a contribuir con el desarrollo y mejorar sus capacidades para aumentar la productividad.

Asimismo tiene como objetivo reducir los costos usando paquetes tecnológicos de bajo costo, sensibles y amigables al medio ambiente; para ello se promueven la producción orgánica y las buenas prácticas agrícolas.

El proyecto busca mejorar sus capacidades en distintas etapas del ciclo productivo y la cadena de valor.

Mary Lisbeth González, gerente del proyecto del Banco Mundial (BM), explicó que el programa incluye en una parte la asistencia técnica y el objetivo es construir las capacidades de los productores en el uso de sistemas agroforestales basados en cacao.

“El principio fundamental es fortalecer el capital humano con mucha capacitación como vía para un cambio cultural en las formas de producción, con miras en producción más saludable”, manifestó.

Beneficiados

El proyecto es financiado por el Fondo Japonés para el Desarrollo Social (JSDF) y administrado por el BM mediante una donación de más de 2.4 millones de dólares; inició en 2012 y concluye este año.

Entre los beneficiados están pequeños productores campesinos e indígenas, pero se pone especial énfasis en el trabajo con las poblaciones pech y las comunidades afrodescendientes.

Se promueve la participación de la mujer en todo el ciclo de producción y la cadena de valor.

González indicó que recientemente se hizo un intercambio entre productores de Honduras y República Dominicana, con la finalidad de lograr que los productores aprendieran a desarrollar procesos sostenibles y mejorar los métodos de comercialización del cacao.

“Los productores hondureños aprendieron aspectos de vital importancia, como la producción orgánica”, finalizó.