27/04/2024
08:26 PM

Más de 84,000 cédulas están sin ser reclamadas

San Pedro Sula, Honduras.

Miles de cédulas están engavetadas en el Registro Nacional de las Personas (RNP) en San Pedro Sula porque no hay interés en los ciudadanos por reclamarlas.

En la primera semana de marzo fueron enviadas desde las oficinas del RNP de Tegucigalpa 10 mil identidades, sumando así más de 84 mil cédulas en inventario, informó Elizabeth Ávila, registradora municipal.

La funcionaria indicó que en ese último lote que recibieron corresponde a cédulas de personas que la solicitaron en el período comprendido de diciembre a la primera semana de marzo. “Vienen las identidades solicitadas por primera vez y las pedidas por reposición.

Hago un llamado a la población para que venga a reclamar sus identidades”, expresó.

Para renovar la cédula, los ciudadanos deben llegar inicialmente al RNP a solicitar un recibo con el cual pagan 200 lempiras en cualquier banco; hecha esa gestión retornan a las oficinas del Registro para actualizar sus datos personales y tomarse una nueva fotografía si desean actualizar la existente en archivo.

La cédula llega de Tegucigalpa en un período de dos meses.

Partidas de nacimiento

Melissa Santos, registradora municipal, aseguró que las oficinas del RNP ya están abastecidas de papel mecanizado para la emisión de partidas de nacimiento. “Antes de Semana Santa nos quedamos sin papel para la emisión, pero actualmente estamos abastecidos. Los ciudadanos pueden venir a tramitarlas”, informó.