15/04/2024
12:48 AM

EUA pide extraditar a hijo de Digna Valle y a José Reinerio

  • 09 abril 2015 /

SAN PEDRO SULA. La Corte del Distrito Sur de Florida solicitó a las autoridades hondureñas la extradición de dos miembros más del cartel de los Valle Valle acusados de conspirar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

El caso conocido por el juez William P. Dimitrouleas desde el 12 de marzo de 2013 aparece registrado en el expediente penal 1:13-cr-20897-WPD-4, del caso Valle Valle.

Las dos nuevas órdenes de captura que giró un juez natural de Honduras nombrado en el caso, informó una fuente de la Corte Suprema de Justicia, son para José Reinerio Valle Valle (41) y Gerson Stanley Ortega Valle (26), hijo de Digna Valle, capturada el año pasado en EUA.

Desde el 21 de julio de 2014, los cinco miembros del clan Valle Valle fueron declarados fugitivos por las autoridades estadounidenses y coincidentemente ese mismo mes cayó presa Digna Azucena Valle Valle cuando pretendía salir de ese país del norte por el aeropuerto de Miami, Florida.

En Honduras, las acciones contra la agrupación familiar iniciaron en agosto del año anterior, primero incautando las propiedades, negocios y dinero y luego capturando a los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Los tres fueron ya extraditados a Estados Unidos y esperan el juicio.

Pese a que se señalaba a Reinerio Valle y Gerson Stanley Ortega como parte del cartel, hasta este mes la Secretaría de Seguridad recibió las dos órdenes de captura.

Autoridades policiales informaron que equipos de Inteligencia rastrean a los fugitivos, a quienes según las autoridades se les ha visto desplazándose en el departamento de Copán y en la ciudad de San Pedro Sula.

Quiénes son. ¿Cuál fue el papel de estos dos miembros de la familia Valle Valle dentro de la estructura criminal? Agentes de Inteligencia del Estado informaron a LA PRENSA que quien tuvo un rol protagónico antes de la captura de los dos líderes del clan fue José Reinerio: actuaba como enlace con otras agrupaciones dentro y fuera del país.

“Reinerio fue clave porque era conciliador, aseguraba los pedidos de los lotes de droga y se encargaba de la distribución local de narcóticos en el país. Pasó inadvertido porque el mando se concentró en Luis y Miguel Arnulfo”, dijo el agente.

Pese a que Gerson Stanley nunca se involucró en las decisiones y los negocios del clan en el trasiego de droga, es ahora quien ha tomado el control de los negocios y continúa, según las autoridades, ejecutando las operaciones del narcotráfico desde Copán. “La estructura no se ha desarticulado en su totalidad. Gerson Ortega es ahora clave y por eso capturarlo es nuestra misión para frenar las operaciones del cartel”, dijo el agente.