30/04/2024
06:34 AM

Construyen ocho edificios de apartamentos en San Pedro Sula

El sector noreste se mantiene como el preferido para alquilar casas o apartamentos.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante el primer trimestre de este año, el Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI) ya registra más de mil contratos y unas 300 denuncias en San Pedro Sula.

La meta en la zona norte es registrar 6,000 contratos este año y responder entre 1,500 y 2,000 denuncias. Para lograrlo se realizan operativos en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en las zonas comerciales.

Carlos Cerrato, jefe de la dependencia, informa que la mayoría de las denuncias interpuestas por los arrendatarios son por mora, destrucción del bien inmueble e impago de los servicios públicos.

“Por la falta de pago en la renta tenemos dos denuncias diarias y por impago de servicios públicos registramos de dos a tres semanales”, indica.

Actualmente, la institución celebra cuatro audiencias diarias por las causas antes mencionadas. De estas, un 90% logra llegar a un acuerdo y el 10% debe proceder legalmente.

Cerrato explica que ha habido un aumento del 2% en los alquileres de locales comerciales en los últimos dos años, los cuales representan el 35% de los contratos. En tanto, el 50% corresponde a los alquileres de las casas y apartamentos.

En San Pedro Sula, las cuarterías y los mesones han ido desapareciendo. Los pocos que quedan están en barrios como Sunseri, Cabañas y Medina. Los apartamentos los han reemplazado porque cuentan con baños y el área de lavandería en el interior.

Preferencias

El sector noreste se mantiene como el que registra más alquileres de propiedades. El costo de alquilar una casa en la parte alta de la capital industrial oscila entre L6,000 y L15,000. En la parte baja se cotizan entre L3,000 y L4,500.

Gaby Mahchi, director de Urbanismo Municipal, dice que a la fecha han aprobado la construcción de ocho proyectos de apartamentos y town houses en zonas como Jardines del Valle, Villas del Sol y San José del Pedregal. Los edificios de un mínimo de dos niveles cuentan con al menos 12 espacios. “En el centro de la ciudad ya no se están aprobando las cuarterías por el uso de suelo porque necesitan más terreno. Mucha gente dice que son para sus familiares, pero se sabe por el tipo de construcción que son para alquilar”, declara Mahchi.