26/04/2024
05:20 PM

Honduras busca emular el milagro económico coreano de Corea del Sur

San Pedro Sula, Honduras.

Al ver hermosas metrópolis como Seúl o Busan de Corea del Sur, país que hace más de 50 años estaba sumergido en la pobreza extrema, es imposible no soñar que siguiendo métodos similares Honduras logre tener un desarrollo económico y social parecido.

Por eso impulsando las zonas de empleo y desarrollo económico (zede) el Gobierno hondureño busca emular el famoso “milagro del río Han” o milagro económico coreano, como se llama al impresionante crecimiento financiero que tuvo Corea del Sur en 35 años, entre 1961 y 1996.

Apenas en 1953 el país asiático aún estaba en guerra contra Corea del Norte, lo cual lo dejó muy destruido.

Incluso en 1963 el corresponsal sueco Hakan Hedberg aseguró que “este es un país sin futuro” al referirse a Corea del Sur.

Sin embargo, la nación asiática tuvo un cambio radical, por ejemplo declarando a Busan como “Ciudad Metropolitana Autónoma” e inició un proceso vertiginoso de urbanización, industrialización, desarrollo tecnológico, educativo y elevación de la calidad de vida.

El éxito fue tal que Busan hoy es la metrópolis portuaria más grande del mundo y el país un modelo de desarrollo en todo el planeta. Honduras, con las zede, busca replicar el milagro de Corea del Sur.

Beneficio

El proyecto de las zede es una gran oportunidad de crecimiento para Honduras aseguró Guillermo Peña, director de Eléutera, fundación cuyo papel es acompañar y asesorar en el área de sistemas legales y administración pública a grupos que busquen desarrollar una zonas de empleo y desarrollo económico en territorio hondureño. “Las zede las vemos como un camino en el que se pueden juntar varias ideas que traerían desarrollo y empleo. Además demostrar que el país tiene seguridad jurídica”, declaró Peña.

El representante de Eléutera además consideró que las personas que todavía se oponen a las zede es porque no conocen bien el proyecto.

“Muchos se oponen porque recuerdan el proyecto de las ciudades modelo anterior, el que se derogó, pero este es diferente y corrigió todos los errores ya. Deben leer la nueva ley para ver todos los beneficios que puede traer a Honduras”, indicó Peña y agregó “Siento que otros critican las zede solo por atacar al presidente Juan Orlando Hernández y no pensando en el bien de los hondureños”, dijo el director de Eléutera.

Brazos abiertos

Recientemente la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) entregó al Gobierno hondureño un estudio sobre la construcción de la primera zede en Honduras, la abarcaría Amapala, Nacaome y Alianza, del departamento de Valle. “Para nosotros es un sueño ser una zede, pues en esta zona es urgente el empleo y mejorar la economía y eso solo llegará con la inversión”, dijo Faustino Manzanares, alcalde de Alianza.