27/04/2024
07:00 AM

Semana Santa deja en Honduras un saldo de 36 muertos

  • 05 abril 2015 /

En accidentes de tránsito han perdido la vida 11 personas y por ahogamiento han fallecido 25.

Tegucigalpa, Honduras

De los 2.6 millones de hondureños que se movilizaron durante el feriado de Semana Santa, 36 no regresaron a sus hogares y sus parientes hoy lloran su partida sin retorno.

Este es el saldo trágico que dejaron las vacaciones de verano: 25 personas murieron por ahogamiento y 11 por accidentes de tránsito.

Las incidencias se produjeron ante la masiva movilización de veraneantes que hicieron circular unos 7,000 millones de lempiras.

Los datos fueron presentados ayer por los miembros de la Comisión Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) precisamente tras el retorno a casa de la mayoría de vacacionistas.

En comparación con el año anterior se registra apenas la disminución de una muerte, aunque el número de veraneantes este año fue mayor.

En 2014 la cifra de muertos fue de 37 durante la Semana Santa: 18 personas por sumersión (ahogamiento), 17 por accidentes de tránsito y dos por traumatismo encéfalo-craneal en balnearios.

Los datos reflejan que este año aumentaron las muertes por sumersión o ahogamiento y bajaron los fallecimientos por accidentes de tránsito.

Moisés Alvarado, titular del Conapremm, explicó que se logró disminuir las cifras de incidencias durante la Semana Mayor debido al despliegue masivo de los diferentes cuerpos de seguridad y socorro.

Además bajaron los accidentes y muertes producto del comportamiento de la población que atendió los llamados de las autoridades, explicó.

Fueron alrededor de 20 mil personas las que participaron en las operaciones de seguridad y prevención en carreteras, playas, balnearios, centros turísticos y pueblos del interior.

Participaron miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, Policía Militar, Cruz Roja, Bomberos, Copeco, Cruz Verde, entre otras instituciones.

El presidente Juan Orlando Hernández calificó las vacaciones de verano como únicas, pues fueron más de 2.6 millones de hondureños que se volcaron a participar en actividades religiosas y recreativas a lo largo del país.

“Esta Semana Santa nos ha demostrado que el país tiene bellezas inigualables, que si apreciamos esas bellezas y queremos a nuestras familias y nuestros pueblos natales, podemos regresar y que sobre todo lo podemos hacer en orden”, dijo.

Cabe señalar que durante el feriado el Presidente y su familia visitaron la isla de Amapala, Tela y recorrieron el municipio de Gracias, en el departamento de Lempira.

“Los hondureños este año, a pesar de que ha sido el año en el que más personas se han movilizado, hemos logrado los números más bajos en incidencias de pérdidas de vidas humanas”, afirmó Hernández.

Personas heridas

Según las autoridades, producto de accidentes de tránsito durante la Semana Santa hubo 47 personas heridas y además se aplicaron 4,111 pruebas de alcoholemia por parte de personal del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y la Farmacodependencia (Ihadfa).

De esta cantidad, 106 pruebas (3.5%) dieron positivo y el resto (4,005) dieron un resultado negativo.

Durante el extenso asueto, la Policía Nacional de Tránsito decomisó 2,492 licencias de conducir a personas que incumplieron las regulaciones establecidas en la Ley.

De estas licencias, 106 fueron decomisadas a personas por conducir borrachas y 2,386 por diferentes faltas, entre estas, por no utilizar el cinturón de seguridad.

Los miembros de Conapremm informaron que durante el asueto se decomisaron además 188 vehículos y se aplicaron multas a 708 unidades del transporte interurbano.

Dentro de las actividades de prevención se hicieron 12,418 supervisiones a balnearios y restaurantes del país.

Los cuerpos de socorro lograron el rescate de 105 personas, dieron 241 servicios de ambulancia, 775 atenciones prehospitalarias y 1,825 atenciones hospitalarias. Las operaciones de la Comisión Nacional para la Prevención en Movilizaciones Masivas iniciaron el sábado 28 de marzo y fueron concluidas ayer en horas de la noche tras la llegada de los últimos veraneantes a su hogar.

Emergencias en el Hospital Escuela. Durante las vacaciones de verano, mientras miles de personas se divirtieron en las playas y balnearios las incidencias médicas en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se matuvieron.

Según el informe mostrado ayer por la jefa de Epidemiología del HEU, Roxana Araujo, durante la Semana Santa en las salas de emergencia del centro se presentaron incidencias de varios tipos.

Entre estas atenciones se reportan 346 pacientes de notificación obligatoria, es decir, personas que llegaron por malestares generales, de las cuales la mayoría son varones y 144 mujeres.

También se atendieron 245 nacimientos entre partos normales y cesáreas. Cabe mencionar que en este informe no se han contado las atenciones del Domingo de Resurrección.

El informe preliminar establece que en los últimos seis dias los médicos asistieron en su mayoría a pacientes masculinos, excluyendo de la estadística a los hipertensos, pacientes renales, personas con dolores abdominales agudos y diabéticos, quienes también fueron atendidos.

Las víctimas mortales

Muertos por ahogamiento

1. Joshua Sebastián Perdomo
2. Wendy María Palma
3. Jorge Alfredo Romero López
4. Andrés Fernando López
5. Selvin García Escalante
6. Santos Leonel Hernández Benítez
7. Yesi Carolina Hernández Benítez
8. Valentín Chávez
9. Isaías Martínez
10. José Danilo Claros
11. Jairo Damián Pérez
12. Emilio Godoy Reyes
13. Carlos Lopez Barrera
14. Alfredo Aguilar Varela
15. José Arturo Reyes Vásquez
16. Jonathan Samuel Aguilar Sánchez
17. Gerson López
18. Rocío Saraí Urbina
19. Eduardo Madrid
20. José David García
21. Iván Eduardo Rivera
22. Neri Eleuterio Orellana Bautista
23. José Santos Matute
24. Dilson Joel Ulloa
25. Gregorio Flores

Muertos por accidentes viales

1. Salvador Gómez López
2. María Luisa Espinoza
3.Nelly Margarita Peña Menjívar
4. Juan Miguel Robles
5. Juan Robles López
6. Jimmy Alexander Bautista Mateo
7. Benigno Núñez García
8. Francisco Ramos Ortega
9. Belin Jaqueline Ochoa
10. Tomás Discua Hernández
11. Luis Erlan Mendoza