25/04/2024
12:09 PM

Buscan aumentar producción de aceite de palma

El Progreso, Honduras.

Con el afán de ayudar a los productores de palma del Valle de Sula y sector Atlántico del país a mejorar la calidad y producción de aceite de la fruta por hectárea, expertos de Costa Rica impartieron una capacitación en esta ciudad.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la empresa Palmas Centroamericanas S. A. (Palcasa), con la asistencia de más de 100 representantes de organizaciones que se dedican a ese rubro en la costa norte.

Francisco Peralta, técnico de la empresa ASB de Costa Rica, dedicada al cultivo y producción de aceite de palma en el país centroamericano, dijo que explicó a los palmicultores cómo mejorar la genética y la clonación de la planta para que sea más productiva.

“En este rubro entra todo tipo de persona, en la mayoría de los casos sin experiencia y desconocen muchos aspectos técnicos que se deben de implementar desde que se siembra la planta. Lamentablemente la especie que existe en Honduras es de mala calidad y es necesario ir cambiándola por otras de mejor productividad de aceite”, apunta.

Foto: La Prensa

A la capacitación llegaron productores de aceite de palma de la costa norte.
Peralta se mostró satisfecho por el interés de los que se dedican a ese cultivo en la zona del Valle de Sula.

“Eso es importante para bien de la economía de ellos y del país, esperamos que reciban el apoyo del Gobierno para continuar ampliando este rubro que es uno de los de mayor demanda en el mundo”, dijo.

Carlos Menjívar, productor y directivo de Palcasa, expresó que en Honduras se tienen serios problemas para lograr una mejor cosecha de la fruta de palma.

“Muchos tienen palma no certificada y eso apenas permite que a duras penas logren entre nueve y diez toneladas de aceite por hectáreas, cuando en Costa Rita están sacando 25 toneladas”, dijo.

El palmicultor José Pereira manifestó que los conocimientos adquiridos les ayudarán a mejorar sus ingresos y productividad.