25/04/2024
01:46 PM

Presidentes de Honduras y Guatemala lanzan Fuerza Maya-Chortí

  • 23 marzo 2015 /

La fuerza bilateral luchará contra el crimen organizado en la frontera entre los dos países.

El Florido, Honduras.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, firmaron hoy el memorandum de entendimiento que le da vida al Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia y formalizaron las operaciones de la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí.

El compromiso fue suscrito en El Florido, departamento de Copán, en la zona limítrofe con Guatemala.

Ambos mandatarios se comprometieron a unir esfuerzos para combatir el crimen organizado que opera en la región fronteriza.

'Sin duda que el más alto espíritu de desarrollo, de bienestar, de prosperidad para ambos pueblos de Guatemala y Honduras son las intenciones que inspiran este gran paso de la firma', dijo el gobernante hondureño.

Apuntó que 'hoy corresponde que Guatemala y Honduras den este primer paso que estoy seguro provocará en el resto de Centroamérica alinear el esfuerzo para construir esa gran zona que simplifique una serie de trámites fortalecidas con la Unión Aduanera', subrayó Hernández.

Añadió que el siguiente paso en la lucha contra el crimen organizado será con El Salvador y después con el resto de Centroamérica para convertir una región que sea 'una verdadera potencia a nivel de América'.

El presidente Hernández abogó porque la seguridad y la unión aduanera que impulsan Honduras y Guatemala produzca riqueza entre ambos países y que esa riqueza genere bienestar social a los que más lo necesitan.

Foto: La Prensa

En las zonas fronterizas ya hay seguridad de ambos países.
Esfuerzo

Hernández resaltó que en Honduras se está haciendo lo necesario para bajar los índices de criminalidad, y que el mismo esfuerzo está realizando Guatemala bajo el liderazgo del presidente Otto Pérez Molina.

'Ambos estamos obteniendo resultados notables y estamos ganando una serie de batallas', obteniendo a pulso 'el respeto de otras naciones del mundo, a las que se les ha pedido sumarse a la lucha que libra Centroamérica contra el crimen, porque se trata de una responsabilidad compartida, aunque diferenciada'.

La lucha de los países centroamericanos es por recuperar la paz y la tranquilidad que han perdido en gran medida por el crimen organizado y el narcotráfico que desde América del Sur envía miles de toneladas de drogas a Estados Unidos, utilizando a Centroamérica como puente.

Hernández dijo que hoy se está 'enviando un mensaje a los que quisieron anarquizar nuestros pueblos' y 'someter a las autoridades, pero del lado de Guatemala y Honduras existe esa convicción de luchar por nuestras libertades y por los derechos a nuestras vidas'.

Agregó que el escudo marítimo y terrestre que Honduras ha levantado en el Atlántico para combatir el tráfico de droga entre América del Sur y Norteamérica está dando buenos resultados.

También señaló que el escudo terrestre puesto en marcha por su Gobierno tendrá conexión con la Fuerza Binacional Maya-Chortí para contribuir a la seguridad y protección de la vida de los pueblos de Honduras y Guatemala.

Foto: La Prensa

Los militares y policías ya están listos.