19/04/2024
07:17 PM

Presidente de Honduras supervisa proyecto para familias pobres de Santa Bárbara

  • 21 marzo 2015 /

Programa Vida Mejor construyó 27 casas para personas que viven en extrema pobreza.

Santa Bárbara, Honduras

Ayer, varias familias pobres de la región del Nuevo Comunal dejaron de vivir en rústicas casas de bahareque y tierra, algunas con techos y paredes de plástico, después de que el presidente Juan Orlando Hernández, por medio del Programa Vida Mejor, diera instrucciones de construir 27 viviendas y reconstruir siete.

Manuela Barahona (24), madre de dos hijas con quienes vive en la orilla del río Ulúa, casi llora de la alegría cuando el presidente Hernández la visitó en su nueva casa, construida mediante el Programa Vida Mejor.

“Tengo mi casita. Ahora vivo en Vida Mejor. Tengo mi ecofogón, mi huerto familiar y mi filtro de agua purificada”, dijo.

Fue un día histórico para los habitantes de la aldea Nuevo Comunal, cerca de San Antonio de Chuchitepeque, porque por primera vez un Presidente decidió visitarlos para conocer de cerca la labor del Programa Vida Mejor, que beneficiará a familias marcadas por la pobreza.

Otra vecina de Nuevo Comunal, Sofía Castellanos (63), emocionada al igual que Manuela Barahona, expresó que estaba “feliz” y agradeció la visita del mandatario. Los beneficiados con el programa social que impulsa el Gobierno ahora tienen casas dignas con piso de cemento, un techo seguro, huerto familiar, un sistema de riego por goteo, ecofogón, letrina y filtro de agua, energía eléctrica y alumbrado público.

El Presidente dijo: “Con los huertos familiares se busca recuperar una tradición que se ha perdido”, y hay que “aprovechar los pequeños espacios con riego por goteo, con el que se puede obtener una alta producción.

Para nosotros es importante estar aquí y constatar que lo que antes se había creído que era un sueño es hoy realidad y mejora la vida de las personas”.

Nuevo Comunal está cerca del municipio de San Francisco de Ojuera, a cinco kilómetros de la carretera principal que comunica Santa Bárbara con San Pedro de Zacapa y Pito Solo.

En la aldea San Antonio de Chuchitepeque, el Presidente llegó para inaugurar el centro de salud de la comunidad, que lleva su nombre. Hernández resaltó la importancia de trabajar con quienes necesitan el auxilio gubernamental.