24/04/2024
12:27 AM

Diputado propone un desarme general en Honduras

  • 16 marzo 2015 /

El legislador Óscar Nájera señala que es la mejor medida que se puede tomar para combatir la inseguridad en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Un desarme general propone el diputado nacionalista, Óscar Nájera, para combatir la inseguridad que afecta a los hondureños.

'Yo planteo que para menguar y evacuar tanta delincuencia común en las calles y en todo el país se debe hacer una revisión profunda de quienes deberían portar armas en el país'.

Según él solo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deberían portar armas. Propone que se tomen medidas similares a las que se han ejecutado en el Bajo Aguán que consiste en restringir la portación de las mismas.

'Eso ha ayudado enormentemente a bajar los índices delincuenciales, yo lo que propongo es que haya un desarme general total en la población sin distingos de color, raza o religión', insistió.

El legislador lamenta que hasta menores de edad porten armas por lo que señala que deben tomar medidas urgentes.

'Yo he hecho pública la propuesta, es necesario que se presente en el Congreso Nacional, debería ser una solicitud del Ejecutivo y nosotros respaldarla y aprobarla para que favorezca a la población', dijo el diputado del departamento de Colón.

Dice que su iniciativa coincide con lo que piensa el obispo auxiliar, Monseñor Juan José Pineda, de la iglesia Católica de Tegucigalpa, porque según él es lo mejor que se puede hacer ante la situación de inseguridad.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, considera que se deben tomar medidas en cuanto a la portación y tenencia de armas, pero se tiene que estudiar el tema para encontrar una solución adecuada.

Otros consideran que el desarme no funcionaría porque se desarmaría a la gente honesta ya que los delincuentes se las ingenian para portar armas de forma ilegal.