25/04/2024
11:10 AM

Vienen cabildeos para próxima elección de nueva Corte Suprema

  • 15 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Faltan 10 meses para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia y seis meses para formar y juramentar la junta nominadora, pero, como en el ajedrez, ya comenzaron a moverse las piezas en el ámbito político.

Las fuerzas políticas en el Congreso Nacional han iniciado las aproximaciones para llegar a un consenso acerca de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, prevista para el 25 de enero de 2016.

El tiempo avanza y la junta nominadora deberá estar juramentada e instalada antes del 15 de septiembre del presente año, pero antes, la directiva del Congreso deberá formular las invitaciones a las organizaciones integrantes.

Debido a que en el Legislativo ninguna fuerza política tiene el control de la mayoría, será necesario hacer cabildeos al más alto nivel para escoger los 15 magistrados que sucederán a la actual Corte Suprema por un período de siete años (2016-2023). Y estos ya comenzaron.

Elección

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está formada por 15 magistrados electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los magistrados por elegir; es decir, 45 profesionales del derecho.

De conformidad con el artículo 309 de la Constitución de la República, para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere ser hondureño por nacimiento; ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos; abogado debidamente colegiado; mayor de 35 años y haber sido titular de un órgano jurisdiccional durante cinco años o ejercido la profesión durante 10 años.

El período de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es de siete años a partir de la fecha en que presenten su promesa de ley y pueden ser reelectos.

En caso de muerte e incapacidad que le impida el desempeño de su cargo, sustitución por causas legales o renuncia, el magistrado que llene esta vacante ocupará el cargo el resto del período y será electo por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros y este magistrado sustituto será electo por los restantes candidatos propuestos por la junta nominadora al inicio del período.

La nómina de candidatos a magistrados es presentada al Congreso Nacional por una nominadora integrada por un representante de la Corte Suprema de Justicia electo por el voto favorable de las dos terceras partes de los magistrados; un representante del Colegio de Abogados de Honduras, electo en asamblea; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Además la integran un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) electo en asamblea; un representante del claustro de profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas, cuya pospuesta se efectúa a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; un representante electo por las organizaciones de la sociedad civil y un representante de las Confederaciones de Trabajadores.

Plazos

La Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece que entre el uno (1) y el último día de julio del año anterior a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, el presidente del Congreso Nacional convocará a las organizaciones antes enumeradas y les comunicará la obligación de empezar los procedimientos conducentes a la elección de los respectivos miembros de la junta nominadora y la elección de precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta convocatoria deberá publicarse en La Gaceta.

El presidente del Congreso Nacional convocará a los miembros de la Junta Nominadora debidamente acreditados, a una reunión a celebrarse dentro en los primeros 15 días de septiembre.