24/04/2024
10:43 AM

Aeropuerto de Tela estará listo en dos meses

En 2014, autoridades locales invirtieron tres millones de lempiras para habilitar la pista de aterrizaje.

Tela, Honduras.

El anuncio del presidente Juan Orlando Hernández de la reconstrucción del aeropuerto de Tela ha llenado de ilusiones a las autoridades y los empresarios de este municipio turístico.

El mandatario dio la semana anterior la buena noticia en la inauguración del aeródromo de Copán.

“El nuevo aeropuerto que estamos construyendo con el alcalde y el sector privado y estará a cargo del batallón de ingenieros es el de Tela. No lo queremos hacer en este momento por el flujo de Semana Santa, pero queremos una pista en Tela que tenga todas las condiciones”, refirió Hernández.

Impacto

El alcalde de este municipio y los empresarios esperan con ansias este proyecto, pues una vez finalizado podrán aterrizar aeronaves con más de 72 pasajeros.

“Se necesita la reconstrucción total del aeropuerto. Aunque no se ha empezado la ejecución de la obra, estará lista en mayo. Está en manos del batallón de ingenieros y ellos son muy diligentes”, afirmó Mario Fuentes, alcalde de Tela.

Aunque Tela ya es uno de los sitios predilectos para veranear, con el aeropuerto esperan un mayor impacto económico. “Es casi imposible visualizar el desarrollo en materia económica de un proyecto tan grande como este. Damos un agradecimiento especial al Presidente porque está creyendo en Tela como destino turístico”.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Tela, Ferdinand Florentino, el aeródromo es un sueño de hace muchos años.

“Hemos venido trabajando en ello y si el Presidente invierte en nuestro destino, sería un impacto de primer nivel. Ese turista que visita las Ruinas de Copán puede hacer una parada en Tela y visitar sus parques y luego continuar”, expresó.

Recientemente desarrollaron dos actividades de paracaidismo que generaron mayor movimiento turístico.

“La pista se construyó y se dejó muchos años abandonada; hasta ahora, cuando se ha rehabilitado para vuelos privados, pero no se hacen comerciales y es lo que se está buscando”, comentó Florentino.

Aunque el aeropuerto está certificado, necesita mantenimiento.

“No tenemos terminal, sanitarios ni aduanas. Se tiene que poner la pista en las condiciones”.

El aeródromo en Tela fue aprobado en Consejo de Ministros durante la administración del entonces presidente Porfirio Lobo Sosa.