26/04/2024
12:56 AM

Temen incremento de incendios en El Merendón

San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) comienza los t rabajos de patrullaje para prevenir los incendios que puedan darse en El Merendón.

Según los expertos, en verano es cuando más siniestros se presentan en la zona debido a las altas temperaturas.

Alex Vallejo, jefe de la oficina de protección de vida silvestre, dijo que se están instalando en toda la maontaña cuadrillas de protección.“Las municipalidades que tienen responsabilidad en El Merendón, nosotros como institución y varias entidades de protección, incluyendo bomberos y militares, estaremos pendientes de la zona para prevenir incendios. La misión es reducir los índices con los que se cerró en 2014”.

El año pasado en toda la región se registraron 70 incendios, de los cuales 25 se reportaron en este lugar, y cada uno de los siniestros devoró unas tres hectáreas. En total se perdieron unas 80, lo que equivale a 160 manzanas.

Las autoridades de ICF indicaron que el 50% de los incendios son provocados por pirómanos y la otra mitad por personas que se dedican a la agricultura y hacen rondas para preparar el terreno y se les sale de control el fuego.

La fundación Merendón está emprendiendo proyectos de reforestación en las áreas más afectadas de la cordillera.

“Nosotros trabajamos principalmente con la reforestación agrícola como las plantaciones de cacao en las zonas adecuadas para eso, también estamos enfocados en proteger las tres cuencas de agua más importantes de El Merendón, que es donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de la zona”, expresó Jonás Madrid, técnico ambientalista de la fundación Merendón.

Las zonas donde más se reportan incendios es en el sector de Cofradía.