22/04/2024
06:23 AM

Seguridad desintegrará grupos criminales dentro de presidios

  • 12 marzo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El traslado de los reos líderes de bandas y pandillas y las nuevas medidas de seguridad en presidios tienen como objetivo principal desintegrar los grupos criminales que ordenan operaciones dentro y fuera de los centros penales.

El presidente Juan Orlando Hernández expresó: “Estamos es un país de leyes y hay que aplicar el orden en las cárceles”. En relación con los incidentes suscitados en los centros penales de San Pedro Sula y Tegucigalpa en protesta por trasladar al reclusorio de Támara, Francisco Morazán, a los jefes de bandas criminales que operan en el país, el mandatario agregó: “No podemos seguir con cárceles donde, en vez de que la gente enmiende su conducta, la mayoría salen más especialistas en cometer crímenes; desde allí se ordenan ejecutorias de vidas de personas y extorsiones”.

El titular del Ejecutivo insistió en que lo único que le queda al Estado es aplicar la ley porque este es un país de orden. “ Nadie quiere que se pierdan vidas, pero qué les puedo pedir yo a los miembros de la Policía Militar, que cuando fueron a esa misión los recibieron con plomo”, se preguntó, para seguidamente señalar: “Yo no les puedo decir que se pongan con los brazos cruzados; tienen que poner orden”.

Foto: La Prensa

Fusina se mantiene ahora en el penal para garantizar la paz en el centro.
A desarmar bandas

Jorge Rodríguez, vocero noroccidental de la Policía Nacional, dijo que están desintegrando las bandas y pandillas. “Vamos a desarticular todos los negocios que tengan fines ilícitos dentro del penal sampedrano”, afirmó Julián Pacheco, ministro de Seguridad. Manifestó que siguen esforzándose por recuperar la gobernabilidad de las cárceles.

Con respecto a los 51 líderes trasladados, aseguró que están en lugares donde no podrán seguir delinquiendo. “Permanecen en condiciones máximas de seguridad, siempre respetando sus derechos humanos y con las comodidades básicas. Ahora no tendrán ese albedrío que han tenido en los centros penales, donde prácticamente estaban en feria, sin controles de nadie”. Pacheco agregó que el Gobierno de la República ha tomado la decisión de tener el control de los centros penales.

Bloqueo. Javier Dacarett, titular de Conatel, dijo que el sistema de bloqueo de señal del servicio de tecnología móvil en los centros penales se ha cumplido de acuerdo con el mandato de la ley.

El funcionario expresó que los bloqueos incluyen todos los servicios de comunicación como Internet, satélite y operadores de cable.

Dacarett agregó que con los bloqueos se ha reducido más del 60% de los delitos de extorsión que se cometían desde los centros penitenciarios. Afirma que todo está bloqueado.