29/04/2024
05:13 PM

'La evaluación y los despidos son temas difíciles”

La vicealcaldesa sampedrana finalizó una gira con representantes de organismos internacionales.

San Pedro Sula, Honduras

Es la primera mujer que hace historia en la alcaldía sampedrana, considerando las funciones que ocupa actualmente.

Se trata de Lilia Umaña, vicealcaldesa de San Pedro Sula. Ella se ha convertido en una pieza fundamental de la administración de Armando Calidonio porque está al frente de varios proyectos que anteriormente han sido manejados por hombres.

¿En qué temas municipales está involucrada como vicealcaldesa?

En primer lugar hemos logrado espacios de participación y el respeto a nuestros derechos en la igualdad de oportunidades. Ha sido un trabajo intenso de mucho aprendizaje. Estoy involucrada en diferentes áreas de administración y finanzas que son parte de mi experiencia previa. Acompaño a la dirección de planificación en el ámbito de cooperación internacional, la vinculación con organismos internacionales y en proyectos específicos que nos asigna el alcalde como el tema de atención a la niñez. Estamos haciendo unos proyectos interesantes con Unicef y Dinaf, así como otras organizaciones que buscan solucionar los problemas.

¿Tuvo un rol fundamental en la elaboración del Plan de Arbitrios?

Es un proyecto interesante porque se trata de la Ley municipal, que por cierto estaba muy desfasada. Fui parte del equipo. También se ha trabajado en reglamentos importantes. Agradezco la oportunidad porque el aporte a la ciudad es fundamental.

¿Qué significado tiene ser la primera y a la vez la única mujer que ha ocupado el cargo de vicealcaldesa?

Es una gran responsabilidad con la ciudadanía porque hay que ser un instrumento adecuado de servicio. Tengo gran responsabilidad con las mujeres porque quiero honrarlas, representándolas como se merecen. Tengo un compromiso de servir a los demás y trabajar por la ciudad. Me siento bendecida y agradecida con Dios por este espacio y por el voto de confianza depositado en mí.

¿Qué es lo más difícil que ha tenido que enfrentar hasta la fecha?

Asumir las responsabilidades. Así como pedimos igualdad de espacios debemos asumir las mismas responsabilidades al tomar decisiones importantes en las gerencias donde hemos intervenido desde el inicio. Desde la toma de posesión, la evaluación del personal y los despidos han sido temas difíciles y luego tener que tomar algunas decisiones.

Siempre se ha pensado que ese cargo es decorativo, ¿lo comparte?

Esas palabras ya me las dijo usted en una entrevista durante la campaña y no se me olvidan. Las recuerdo siempre y me motivan. Es un desafío importante y puedo decirle que de figura decorativa, ni siquiera en los cuadros, porque el trabajo es arduo. El alcalde nos ha permitido el espacio de trabajo y participación, igual los regidores, por lo tanto considero que esa frase de “figura decorativa” ha quedado en el pasado, y hoy por hoy, en esta administración, comparto responsabilidades tanto como vicealcaldesa como con los regidores que atienden diversas comisiones.

¿Cómo ve la administración municipal?, ¿ha mejorado?

Se ha trabajado en equipo y se han delegado funciones. El primer año ha sido para ordenar. Se han tomado decisiones difíciles y la inversión en infraestructura ha sido muy importante. Está en camino la modernización de dependencias que son claves para la alcaldía y estamos trabajando para retomar las relaciones con organismos internacionales. En materia financiera hemos logrado mejorar la captación de recursos gracias a la confianza de los sampedranos. Nos apegamos al plan que ya está trazado bajo el trinomio que el alcalde ha implementado: obras, orden y honestidad.

¿Qué han dejado las reuniones con los organismos internacionales?

Se hicieron reuniones con los representantes de la Comunidad Europea, BCIE, Cooperación alemana y la embajada de Chile y vienen cosas positivas para la ciudad. Tocamos las puertas y hoy saben que existimos y están volcando sus ojos a nosotros. Hay muchas posibilidades de apoyo, sobre todo del Gobierno de Chile, con un intercambio empresarial y futuras inversiones. Vendrán comisiones técnicas importantes.