24/04/2024
10:45 PM

'Estoy sorprendido con los avances en la investigación en Honduras”

El gurú de la investigación en América Latina cree que los jóvenes hondureños tienen potencial.

San Pedro Sula, Honduras.

Roberto Hernández Sampieri, considerado el gurú de la investigación en América Latina, visitó la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) para capacitar a los docentes y estudiantes sobre las distintas ramas de la investigación y reforzar los métodos que emplea dicho centro de estudios en ese campo.

Hernández concedió una entrevista a LA PRENSA en la que reconoció que hay hondureños que han hecho investigaciones “extraordinarias”.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Honduras?

Quiero agradecer a los hondureños por la calurosa bienvenida que nos han dado. El propósito de nuestra visita es, en primer lugar, tener un acercamiento con los profesores de la investigación hondureños y presentar la sexta edición de nuestra obra Metodologías de la Investigación.

¿Ya había visitado Honduras?

Sí, esta es mi cuarta visita y la segunda en San Pedro Sula.

¿En qué campo de la investigación se desenvuelve?

En el desarrollo y aplicación de métodos de investigación que se pueden utilizar en las ciencias de la salud, ciencias administrativas, ingenierías y toda la gama de ciencias sociales.

¿Cómo evalúa los avances de la investigación en Honduras?

Yo estoy sorprendido con el gran nivel de desarrollo. Lo que veo es una preocupación por desarrollar la investigación.

Hay gente en la UTH que está haciendo investigaciones muy interesantes, estudios en todos los campos y en el pregrado hacen tesis y eso implica aplicar investigación y eso es fabuloso.

Hemos visto trabajos de docentes, investigadores y estudiantes que son verdaderamente extraordinarios.

¿Cree usted que se están esforzando las universidades hondureñas por fortalecer la investigación?

Por supuesto, estamos muy contentos porque en México como en el resto de Centroamérica, incluyendo el cono sur como Chile y Argentina, han fortalecido sus programas de enseñanza de la investigación.

¿Cómo compara la investigación hondureña con la de otros países centroamericanos?

Creo que están en muy buen nivel, muy competitivo no solo en Centroamérica, sino que en Iberoamérica.

¿Qué recomendaciones puede dar usted a los investigadores catrachos?

Ampliar sus fronteras de investigación. Todos los campos son importantes y en todos se deben incursionar, se debe investigar cuestiones preventivas, salud pública, desarrollos tecnológicos, administración para tener empresas más competitivas, investigaciones sociales para saber cuáles son los problemas que verdaderamente aquejan a la sociedad de nuestros países, en el medio ambiente, arte, historia, física, astronomía.

¿Hay algún trabajo de investigación desarrollado en Honduras que usted pueda destacar?

De las que conozco hay varias. Por ejemplo, una sobre plastificación de órganos, que son estudios experimentales sobre esta modalidad a precios económicos; investigaciones en materia de agricultura.

¿Qué papel juega el Gobierno para que se desarrolle la investigación en el país?

Es fundamental. Primero con políticas públicas y educativas para impulsar la investigación; es decir, legislando en materia educativa para que se den cursos de investigación, que creo que es algo que ya se está dando en Honduras.

Segundo, dando fondos para la investigación, porque cada lempira que invierta el Estado en investigación lo va a recuperar a un porcentaje mucho mayor siempre y cuando el trabajo no se quede en papel. Es importante que se implemente.

Una idea muy buena es dar fondos de motivación a los jóvenes para que tengan los recursos necesarios para hacer sus investigaciones.

¿Cree que hay potencial en los estudiantes universitarios del país?

Mucho, hay talento y entusiasmo. Aquí se hace investigación. Las personas deben entender que la investigación tiene procesos muy largos y otras veces es el día a día.

A veces se necesita obtener datos en una hora o conclusiones para poder tomar decisiones. Eso también es investigar.

¿Qué puede decir sobre su libro Metodologías de la Investigación?

Es un libro al que le tengo mucho cariño.

Es una obra que lleva su sexta edición. Se publicó por primera vez hace 25 años y ha ido creciendo y desarrollándose.

¿Qué propone en el libro?

Que la investigación es sencilla conociendo algunas técnicas, que la investigación sirve y está conectada con la realidad.

Además, enseña una serie de técnicas en todos los campos.

Es un libro integral que tiene un componente escrito y una página web.