26/04/2024
12:56 AM

Herencias no entrarían en separación de bienes

  • 25 febrero 2015 /

El diputado Mario Pérez dice que presentó la iniciativa porque ha visto a mujeres llorar por no obtener nada tras divorciarse ya que todo estaba a nombre del marido.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles inició la socialización del proyecto de decreto encaminado a reformar artículos del Código de Familia, para permitir que cuando una pareja decida separarse se repartan los bienes en partes iguales.

Miembros de diferentes organizaciones participaron en un taller convocado por el Congreso Nacional.

El proyecto fue introducido por el secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez. Dijo que la idea es aprobar las reformas antes del 8 de marzo próximo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Pérez relató que lo que lo motivó a presentar el proyecto de decreto, fue su experiencia como abogado durante 15 años. 'Muchas mujeres llegaban a mi bufete y se quejaban y hasta lloraban porque cuando se separaban de su pareja después de 20 años o más de matrimonio, no obtenían ninguno de los bienes porque estaban a nombre de su marido', relató.

La iniciativa, dictaminada por las comisiones ordinarias de la familia, niñez, juventud y adulto mayor y la de equidad de género, está orientada a adicionar un nuevo numeral al artículo 39 reformado y reforma al artículo 68 del Código de Familia.

En la reforma por adición al artículo 39 del Código de la Familia, se agrega el inciso ocho que establece que las capitulaciones matrimoniales, las que se pueden celebrar ante el mismo funcionario autorizante.

Entretanto, la reforma al artículo 68 señala que en caso de no haber capitulaciones matrimoniales, impera la sociedad de gananciales: Se excluye de esta las herencias o legados que adquiera cualquiera de los cónyuges y las donaciones que bajo cualquier título se les haga.

Pérez dijo que como lo manda la Constitución de la República cuando se va a reformar un código, se pidió la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que fue muy ilustrativa porque los magistrados y sus asesores han aportado luces para enriquecer el dictamen.

“Uno de los aspectos que se está retomando de la opinión de la CSJ es que no se autorice, que no se celebre un matrimonio más sin que los contrayentes establezcan con claridad, de común acuerdo, cuál es el régimen económico que va a imperar en ese matrimonio y que no sea como hoy, cuando es optativo, es si quiere o no quiere celebrar las capitulaciones matrimoniales”, explicó.

Añadió que la pareja puede establecer que se van a casar mediante bienes separados o en comunidad de bienes donde todo lo que construyan y adquieran va a ser de los dos, se debe respetar esa decisión, pero considera que el régimen más justo es el de la sociedad ganancial que significa que todo lo que hicieron juntos, producto del trabajo de ambos, todo eso en caso de una separación, se divida en partes iguales.

Pérez aclaró que hay que dejar excepciones bien claras que se plasman en el dictamen en el sentido que si una persona recibe una herencia de parte de sus padres, eso debe quedar fuera.

Organizaciones femeninas y representantes de iglesias participaron del conversatorio sobre el proyecto de ley.