18/04/2024
10:16 PM

Aseguran que Libre se quedará solo con 22 diputados

  • 24 febrero 2015 /

Más legisladores abandonarían el partido y se sumarían a una bancada independiente en el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) tendría más bajas en estos próximos días y se quedaría solo con 22 diputados.

De acuerdo a informes de HRN más diputados estarían abandonando el partido que lidera el ex presidente y diputado, Manuel Zelaya, y se integrarían a una bancada independiente. Libre llegó al Legislativo con 37 diputados pero actualmente solo tiene 31.

El viernes se confirmó la salida de la diputada Tatiana Canales, por el departamento de Yoro, Héctor Padilla, del departamento de Choluteca, Jenny Murillo, diputada por Cortés, y Omar Rodríguez, de Copán que fueron expulsados por el Tribunal de Honor de ese partido por votar en contra a una iniciativa presentada por Zelaya. Ha trascendido que algunos de los mencionados podrían sumarse al Partido Nacional o Liberal.

Rodríguez dijo que en Libre falta tolerancia y hay compañeros llenos de odio como la diputada Elvia Argentina Valle de su mismo departamento a quien calificó como víbora.

'Estoy molesto e indignado. No he cometido un delito, cometí un error, una falta, y no me llamó el Partido. El pueblo no entiende, esa iniciativa entró el año pasado y entró por sorpresa. Ya no pertenezco a la bancada, no porque yo haya querido. Estoy destituido', dijo Rodríguez.

Valle dijo no sentirse aludida e insinuó que hay diputados de Libre que negocian con la directiva del Congreso Nacional.

'Solo puedo decir que no hubiesen aprovechado la oportunidad que les dio Libre de venir al Congreso. Nadie me puede señalar por agarrar dineros que no son míos. No nos hagamos los tontos, bien se sabe cuando van a negociar con la junta directiva. No me siento aludida, el caso de ellos es diferente al mío'.

La diputada dijo que en el caso de Jenny Murillo y Tatiana Canales tiene conocimiento que se reunieron con el diputado Tomás Zambrano cuando estaba en discusión el rango constitucional de la Policía Militar pero que esa no fue la razón por la que se expulsó a los cuatro diputados.

'El Tribunal de Honor la decisión la toma porque se considera una alta sanción votar contra el partido. Ellos han venido votando a favor del Partido Nacional y no se les dijo nada, pero ya votar contra el partido es diferente. Lo demás es díficil comprobarlo', dijo Valle.

Según informaciones que HRN ha dado a conocer más legisladores de Libre estarían tomando la decisión de renunciar a esa institución en las próximas horas. Anteriormente salieron Eduardo Coto Barnica y Esdras Amado López de Cortés y Francisco Morazán respectivamente.