27/04/2024
05:04 PM

Defensa logra que se suspenda audiencia de exdirectivos del IHSS

  • 23 febrero 2015 /

Esta mañana el Ministerio Público formalizó la acusación contra exmiembros de la junta directiva en caso de traslado de fondos entre regímenes.

Tegucigalpa, Honduras

Los exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados por supuestos actos de corrupción, comparecieron este lunes en la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, en la capital de Honduras. Esta tarde la audiencia se suspendió ante argumento presentado por la defensa.

Los imputados son Arturo Bendaña y Javier Pastor, exministro y exviceministro de Salud, respectivamente; Odessa Henríquez y José Espinal, representantes del Colegio Médico; Humberto Lara, Hilario Espinoza, Daniel Durón, Luis Mayorga y Armando Villatoro, representantes de las centrales obreras. Asimismo, se acusa a Óscar Galeano, Arnaldo Solís, y Carlos Montes, exviceministro de Trabajo.

También el exdirector del IHSS Mario Zelaya y el gerente administrativo y financiero José Bertetty.

Los imputados son acusados por, supuestamente, aprobar ilícitamente el acta 12-2011, de 23 de marzo de 2011, en la que la junta directiva del IHSS autorizó una consolidación de deuda del Fondo de Régimen Embarazo, Maternidad frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por 942.77 millones de lempiras.

El Ministerio Públicó formalizó en la audiencia la acusación contra Zelaya, Bertetty y los exmiembros de la junta directiva del IHSS y solicitó que se eleve la causa a juicio oral y público. Mientras que la defensa presentó excepciones con lo que busca retrasar el proceso penal.

El Ministerio Público presentó 53 medios de prueba documental y dos testificales para desacreditar las prácticadas dilatorias de la defensa.

La audiencia fue suspendida esta tarde anunció el fiscal Roberto Ramírez Aldana ya que la defensa ha documentado el hecho que hace algunas semanas solicitaron un informe a la actual junta interventora, sobre las condiciones en las que se había suscrito el fideicomiso.

'La defensa ha querido tergiversar la realidad del caso, argumentando, que fue el mismo procedimiento que hizo la ex junta directiva del IHSS, a quienes se les está siguiendo el proceso judicial, al trasladar más de mil 500 millones de lempiras del fondo de pensiones al fondo del Invalidez, Vejez y Muerte', dijo Aldana.

Al final de la audiencia preliminar el juez José Elmer Lizardo, nombrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia como juez natural de este caso, determinará si el caso se eleva a juicio oral y público.