04/12/2025
09:16 PM

Exonerarían impuestos a familias desalojadas por pandillas

  • 18 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras

El diputado nacionalista Alberto Chedrani presentó un proyecto de ley orientado a exonerar del pago de bienes inmuebles y, de tasas por servicios públicos, a las personas afectadas en los municipios por el vandalismo de las pandillas que los despojaron de sus viviendas y que ahora han recuperado.

Chedrani dijo que llegaron a donde él varias personas a contarle sobre la situación que está pasando en varios lugares del país, no solo en San Pedro Sula. (Devolución de impuesto acumula L 4,000 millones)

“Pensando en la situación económica de estas personas que tuvieron que salir de emergencia de sus hogares, me vi en la necesidad de introducir este proyecto de decreto que ayudará para exonerar a estas familias de hacer pagos de servicios públicos que durante mucho tiempo no utilizaron. Esto ha sucedido no solo en Chamelecón, sino también en otros lugares del país”.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, “gracias a la intervención de la Policía Nacional Preventiva y la Policía Militar, poco a poco se fueron recuperando esos bienes inmuebles y posteriormente han sido entregados a sus propietarios, esto como parte de la lucha que hace el Gobierno central para combatir la delincuencia y recuperar la paz social. Las casas usurpadas fueron utilizadas durante mucho tiempo por los criminales para cometer sus fechorías, y las personas no pagaron los servicios públicos. (Lea: Impuestos enfrenta a empresarios y alcaldía)

Según el decreto, para hacer efectiva la aplicación los propietarios exonerados del pago del impuesto y la tasa deberán obtener una constancia de la Policía respectiva para acreditar las fechas en que fueron desalojados y en la que les fueron devueltas sus viviendas. Constancia que deberán presentar ante las corporaciones municipales respectivas.