15/04/2024
12:48 AM

Guatemala dice que unión aduanera con Honduras será a partir de diciembre

  • 18 febrero 2015 /

El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, calificó el objetivo de 'ambicioso'.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, afirmó hoy que la unión aduanera con la vecina Honduras será una realidad a partir del 15 de diciembre de este año, un objetivo que calificó de 'ambicioso'.

Así se expresó el canciller guatemalteco durante una entrevista con Efe en la capital italiana, a la que se ha desplazado para participar en un acto en calidad de presidente temporal del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

A esta respecto encomió la postura y 'la voluntad política' del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que el pasado 3 de diciembre 'no dudó ni un minuto' en secundar la propuesta de su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, de 'realizar esta unión aduanera'.

'Nos hemos propuesto hacer en un año algo que no hicimos en 68 años (...) Hemos acordado un plan de trabajo que nos permita el 15 de diciembre de este año poder estar eliminando los tres pasos fronterizos formales que hay entre Guatemala y Honduras', aseguró.

Morales dijo que 'la unión aduanera es un tema pendiente de toda la región centroamericana' que constituye, además, 'el motor de la integración política' de la región.

En este sentido, señaló que, para que esto se produzca de manera general en toda América Central, es precisa 'la voluntad política' de los diferentes Estados.

Dijo que 'los recaudadores de impuestos tienen temor y horror a eliminar fronteras' porque creen que 'van a recaudar impuestos' y, por esa razón, explicó que es preciso 'acabar con ese mito'.

El diplomático refirió que hay que 'convencer a los países que no, que la unión aduanera lo que persigue es la creación de una aduana comunitaria que haga ese trabajo de captación de esos impuestos'.

'Nosotros creemos que lo más fácil es eliminar fronteras, y lo que tenemos que hacer es fortalecer la frontera de Guatemala con México, pasaría a ser la frontera periférica de Honduras y Guatemala, y la frontera de Honduras con Nicaragua, que pasaría también a ser frontera periférica', explicó.

Sin embargo, dijo esperar que 'conforme vaya avanzando la unión de aduana con Honduras, El Salvador y Nicaragua puedan sumarse igualmente'.

Por eso, lo principal será fortalecer los límites con México, país con el que Guatemala comparte 959,7 kilómetros al norte.

'Nosotros creemos que los retos son muchos pero que con la apertura de las fronteras los países van a crecer mucho más de lo que han crecido hasta el día de hoy', aseveró.

De acuerdo a información estatal, más del 95 % de los productos que ambas naciones intercambian comercialmente no cuentan con impuestos o aranceles.

Guatemala y Honduras representan el 46 por ciento del PIB de Centroamérica y el 42 % de la población del istmo. EFE