28/04/2024
02:25 AM

Piden eliminar el matrimonio entre menores de edad en Honduras

  • 18 febrero 2015 /

La diputada Fátima Mena introdujo ayer una iniciativa de ley a fin de derogar el párrafo tercero del Código de Familia

Tegucigalpa, Honduras

En la sesión del Congreso Nacional ayer martes, varios diputados presentaron iniciativas de ley. La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, presentó una iniciativa encaminada a derogar el párrafo tercero del Código de Familia a fin de suprimir el matrimonio infantil, es decir de menores de 18 años.

En Honduras, los menores de edad -18 años hombres y 16 años mujeres - pueden contraer matrimonio con la autorización legal de los padres, abuelos o en su defecto tutores.

También su compañero de bancada, Walter Banegas, presentó un proyecto de ley encaminado a que las recaudaciones por peaje en San Pedro Sula sean manejadas por la constitución de un fideicomiso para la reparación, pavimentación y apertura de nuevas calles en esa ciudad lo que será auditado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Entre tanto, el diputado de Libre, Rasel Tomé, presentó una iniciativa para suprimir el subsidio que se otorga a los transportistas para destinar esos recursos a la creación de un bono a la excelencia académica que se entregará a los alumnos de educación básica y media en todos sus niveles cuyo índice sea igual o superior al 90 por ciento y que será entregado a sus padres biológicos o adoptivos para ser utilizados en aspectos como nutrición, útiles escolares y salud para lo cual deberán mantener ese índice.

Por su parte, el diputado nacionalista Alberto Chedrani pide exonerar del pago de bienes inmuebles y de tasas por servicios públicos a las personas afectadas en los municipios por el vandalismo de las pandillas que los despojaron de sus viviendas y que ahora han recuperado.

El diputado liberal Marco Antonio Andino presentó dos iniciativas, una para establecer una amnistía tributaria para el pago de las multas a los vehículos de la Tasa Única Anual por matrícula de automóviles y otra para declarar el 2015 como Año de la Juventud.

La diputada liberal Gabriela Núñez presentó una iniciativa para reformar por adición el artículo dos de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, en el sentido de adicionar a la lista de las exoneraciones otorgadas mediante decreto 65-87 que contiene la Ley de Cooperativas de Honduras y sus reformas contenidas en el decreto 174-2013.

El diputado de Libre Francisco Paz presentó un proyecto de decreto encaminado a reformar los artículos 22, 23 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para exonerar del pago de ese tributo a los contribuyentes que tengan ingresos brutos de cero hasta 150 mil lempiras. Actualmente el techo es de 110 mil lempiras.

De su lado, el diputado liberal Cristian Santamaría solicita que el Congreso Nacional apruebe que la Secretaría de Educación proceda a editar y tiraje de textos escolares obligatorios de educación cívica en forma de cuadernillo para explicar pedagógicamente aspectos relativos a los impuestos como responsabilidad ciudadana, instrumento de justicia social y de los derechos y obligaciones de los ciudadanos con respecto a su pago.

El diputado de Libre Jorge Cálix presentó un proyecto de ley orientado a reformar el decreto legislativo 288-2013 mediante el que se creó la Ley para optimizar la administración pública, mejorar los servicios a la ciudadanía y el fortalecimiento de la transparencia del Gobierno en la que se establece que para demandar al Estado hay que pagar un 20% de fianza lo que considera atenta contra la tutela judicial efectiva.

Protección a los animales

Asimismo, en la sesión se conocieron dos proyectos de decreto enviados por el Poder Ejecutivo, uno para crear la Ley de Protección de los Animales Domésticos y Salvajes Sin Cautividad y otro para aprobar un convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) para la ejecución del proyecto desarrollo de oportunidades comerciales y mejoramiento de la eficiencia y la competitividad de la cadena productiva de ajonjolí en los departamentos de Valle y Choluteca.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó a una reunión este día a las 4:00 pm.